Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Macri habló con la Presidenta por la Federal
El jefe de Gobierno porteño dio detalles de un diálogo telefónico con la jefa de Estado, dijo estar preocupado por la seguridad en la Ciudad y por los pronósticos de más violencia a fin de año
5 de septiembre de 2014
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, reveló esta mañana que durante la tarde de ayer mantuvo un diálogo telefónico con la presidenta Cristina Fernández.

El líder del PRO manifestó su preocupación por la inseguridad en el país e intentó avanzar en la negociación por el traspaso de las fuerzas de seguridad al ámbito de la ciudad. La breve charla se dio horas antes de que el Gobierno decidiera retirar a la Policía Federal de los barrios que tienen presencia de la Metropolitana.

"Justo antes de ayer – por el jueves- hablé con la Presidente para pedirle coordinar mejor y más las políticas de seguridad, sobre todo a la luz de los episodios que se van reiterando en al espacio público", relató Mauricio Macri.

"Quedamos en continuar la conversación. Yo espero que podamos avanzar en esa línea de coordinación que es justamente todo lo contrario a lo que plantea (Sergio) Berni ahora de retirar efectivos. Si se van mil estamos peor de lo que estábamos antes de que llegue la Metropolitana. Eso no es un traspaso, traspaso es negociar, algo que se pide desde la época de Ibarra. Es un trabajo que lleva unos años. Los catalanes tardaron varios años en hacer el traspaso", dijo al tiempo que explicó que como la Presidente estaba por entrar a un acto la charla se cortó pero quedaron en retomarla en los próximos días.

Respecto de por qué la Ciudad no le paga a la Policía Federal, el jefe porteño argumentó que no lo hace porque "no me dieron coparticipación, la Ciudad tiene una coparticipación simbólica. Hay que sentarse, ver qué es lo que se traspasa y con su recurso específico".

Ante una consulta sobre si el retiro de los efectivos le parece una provocación y, dubitativo, Macri dijo que sí, al tiempo que insistió: "La verdad que no se entiende. Hasta el último día voy a tratar de conciliar. Al final del día a los únicos que se perjudica es a la gente. Espero que hoy podamos continuar la conversación con la Presidente para ver de qué manera vamos a mejorar la respuesta frente a los temas diarios y a los temas que todo el mundo plantea que van a venir. Porque hay mucha preocupación acerca de desbordes sociales que pueden haber por la inflación como está, por la recesión como está".

Sobre la situación económica del país, Macri dijo que está "realmente muy preocupado porque la recesión fue provocada por un tema que escapaba a nuestra realidad, la crisis internacional del 2009. Pero esta vez es absolutamente generada por errores de conducción del gobierno nacional".

Y continuó: "Éste es el gobierno que más impuestos ha cobrado en la historia de la Argentina. Con lo cual es casi imperdonable que estemos en estos niveles de déficit. Además ha seguido tomando medidas sistemáticamente que han alterado el normal funcionamiento de casi todos los sectores de la economía. Con la pérdida de confianza interna y externa lo que hemos hecho es entrar en esta recesión".

Por último, consultado sobre una posible reunión con Cristina Kirchner dijo que espera poder hablar con ella y "coordinar este año y medio mejor, no peor".