Automotrices: crisis y aumentan suspensiones - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Automotrices: crisis y aumentan suspensiones
Peugeot, Citroën, Volkswagen, Fiat e Iveco extendieron a septiembre la reducción de las jornadas, y en algunas los recortes ya cumplen 5 meses
5 de septiembre de 2014
El panorama en la industria automotriz asoma sombrío. a pesar del reciente anuncio de la Presidenta de que se prorrogará hasta fin de año el programa Procreauto, las terminales PSA (Peugeot Citroën), Volkswagen, Iveco y Fiat continuarán al menos durante todo septiembre con sus políticas de suspensiones masivas de personal.

Entre los 12.000 operarios de SMATA que sufren suspensiones y los 1.200 de la UOM, el total de trabajadores afectados suma arriba de 13.000.

PSA Peugeot Citroën confirmó que mantendrá durante todo este mes paralizada la producción durante la tarde en su planta de El Palomar. Los 1.200 operarios de ese turno seguirán suspendidos por quinto mes consecutivo, cobrando el 65% de sus salarios.

En Volkswagen informaron ayer que volvieron al esquema de paralizar la planta de General Pacheco un día por semana, en este caso todos los lunes de septiembre. Este mes hay cinco lunes. El pasado lunes 1° la fábrica estuvo en actividad ya que la empresa resolvió adelantar la suspensión de esa jornada al pasado jueves 28, día del paro general convocado por el sindicalismo opositor, dijeron las fuentes consultadas.

En la planta de Volkswagen, donde se fabrican el auto Suran y la camioneta Amarok, trabajan 4.000 personas. Anoche no estaba claro qué porcentaje de sus salarios cobrarán en los días que no haya producción, si el 75% del bruto o del neto.

Volkswagen, además, suspenderá hoy y el próximo lunes 8 a 800 trabajadores de una de las tres plantas de su Centro Industrial Córdoba (CIC), donde se fabrican cajas de trasmisión.

La fabricante de camiones Iveco mantiene una política de suspensiones desde abril. En septiembre la mitad de sus 675 operarios trabajará medio mes. La otra mitad lo hará los restantes 15 días.

En Fiat Auto los días de suspensiones se irán fijando semana a semana.