Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Restringen la venta de dólares por alta demanda
Las compras de divisas para atesoramiento alcanzaron niveles récord y el gobierno ordenó que menos gente pueda adquirirlos. El escenario cambiario está en un callejón sin salida
6 de septiembre de 2014
La presidenta Cristina Fernández está en un callejón cambiario sin salida.

En medio de una demanda récord de dólares para ahorro, el Gobierno acotó más el universo de individuos habilitados a comprar divisas, al elevar de 7.200 a 8.800 pesos el ingreso mínimo necesario para ser autorizado. En realidad, sin oficializarlo, el Gobierno ya había limitado la cantidad de compradores, ya que desde hace dos meses los monotributistas habían quedado fuera de juego para comprar divisas al tipo de cambio oficial más la penalidad del 20%.

Ahora, fue actualizada la fórmula a través de la cual se autoriza la compra de dólares para ahorro a quienes están en relación de dependencia, al disponerse que el ingreso mínimo de quienes quieran comprar será a partir de 8.800 pesos mensuales.

A fines de enero de este año, el organismo había informado que el monto mínimo era de 7.200 pesos, pero actualizó esa cifra en un 22% en consonancia con el incremento del salario mínimo.

La nueva base, de 8.800 pesos, implica dos salarios mínimos, según indicó la AFIP en su página web, sobre la base de la resolución del Banco Central de enero pasado que fijó ese parámetro para dar permisos.

Esta semana, el Consejo del Salario estableció que el haber mínimo, desde este mes, será de 4.400 pesos. De todos modos, la modificación se da en medio de una demanda récord: los bancos vendieron en cuatro días de septiembre 136,8 millones de dólares, más de la mitad de las efectivizadas en todo agosto.

Según informó la AFIP, el jueves se efectivizaron operaciones por 28,1 millones de dólares, que suman a los 40 millones del lunes; los 42,8 millones del martes y los 35,9 millones del miércoles.

A lo largo de agosto, la autoridad monetaria efectivizó ventas del denominado "dólar-ahorro" por 260.117.653 dólares, el monto más alto del año.

En ese marco, especialistas especulan que en pocos meses el Gobierno podría tener que retomar el camino del cepo cambiario total, porque cada peso excedente que circula en la economía está yendo a parar al dólar por un crecimiento de la desconfianza y los temores de devaluación.

La AFIP recordó que los asalariados que pretendan comprar dólares podrán obtener hasta un 20% de sus ingresos mensuales declarados en los últimos 12 meses.

Para los monotributistas, será el 20% del monto máximo de facturación mensual para cada categoría, aunque casi ninguno recibe autorización de la AFIP.

Por su parte, los autónomos podrán obtener hasta 20% de los ingresos netos mensuales promedio declarados, según lo dispuesto oficialmente.

En todos los casos, el tope a adquirir es de 2 mil dólares por contribuyente.

La compra del "dólar ahorro" tiene un recargo del 20% sobre el precio de venta en el mercado oficial, que este viernes es de 8,41 pesos, en caso de querer retirarlo.

Ese porcentaje es retenido a cuenta del pago de Ganancias y Bienes Personales.

De acuerdo con datos difundidos por la AFIP, en solo cuatro días de septiembre (entre lunes y jueves de esta semana) más de 200 mil contribuyentes compraron 147 millones de dólares.

Esa cifra supera las ventas totales registradas, por caso, en abril y mayo de este año, y representa más de la mitad de los 260 millones de dólares que se vendieron en agosto, hasta ahora, el mes con mayor volumen de venta.

Un reciente informe de Instituto Argentino de Análisis Fiscal señaló que las compras récord de estos últimos días, mensualizada, refleja que el máximo de la capacidad potencial de compra de los asalariados sería de uno 800 millones de dólares mensuales.