Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Trafican una nueva droga en la Argentina: "Pandora"
Narcos colombianos alteraron los contenidos químicos de un estupefaciente con efectos similares al LSD, que aún no figura entre las sustancias prohibidas, por lo que operan con libertadP
7 de septiembre de 2014
El narcotráfico no sólo tiene un ilimitado poder de financiamiento y violencia, si no que recluta a genios científicos para crear nuevas formas de que el ser humano se sienta un súper hombre por un ratito, para desplumarlo.

Ahora, par sortear los controles de las autoridades, los narcos recurren a un nuevo truco: crearon una nueva droga de diseño, llamada Pandora, la cual incluye alteraciones químicas por lo que todavía no fue incluida en las listas oficiales de sustancias prohibidas.

Un grupo de estudiantes colombianos detenidos por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado tenían gran cantidad de éxtasis –que sí está incluido en el anexo de la ley antidrogas, la N° 27.737– pero unas 25.000 dosis de una sustancia casi desconocida en la Argentina, a la que llaman Pandora, que ni siquiera está prohibida.

14 narcos fueron detenidos en la operación “Universitas” –llamada así porque los estudiantes vendían sus productos en diversas universidades privadas –, con 25.000 dosis de 25I-NBOMe, conocida en la calle como “Pandora” o “Bomba”.

Pese a que sus orígenes químicos son distintos, sus efectos psicodélicos resultan similares a los del LSD. También su forma de comercialización: se impregna en cuadraditos de papel secante y se consume de manera sublingual.

La droga fue sintetizada por primera vez en 2003 por el científico alemán Ralf Heim, pero recién comenzó a usarse por sus propiedades psicodélicas (no médicas) en 2010.

En su informe 2013, el Programa Mundial de Vigilancia de Drogas Sintéticas de Naciones Unidas advirtió su aparición en los Estados Unidos, donde comenzaron a registrarse muertes.

En marzo de 2013 las autoridades de Chile emitieron un alerta advirtiendo que “Pandora” debía ser incluida en la lista de sustancias prohibidas. Lo hicieron al comprobar su crecimiento en su mercado y después de que allí se registraran tres muertes por sobredosis. Una de las bandas detenidas en ese país –donde se identificaron 33 minivariaciones del 25I-NBOMe– tenía similitudes con la que cayó aquí en junio: estaba conformada por colombianos que importaban la droga por correo desde España.

En la Argentina, “Pandora” hizo una tímida primera aparición en Mar del Plata este año: en enero se incautaron 12 dosis. Pero el secuestro en Capital de otras 25.000 en junio fue inédito y alarmante.

Según los informes internacionales, la droga es muy potente. Algunos sostienen que hasta 10 veces más que el LSD. Sus efectos van desde el aumento de las percepciones visuales, de la euforia y la empatía hasta sensaciones corporales extrañas. También puede provocar náuseas, paranoia, miedo, taquicardia y ansiedad.