Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
ONU crea marco para "deudas soberanas"
La iniciativa contó con 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones. El canciller Héctor Timerman dijo que la votación fue “histórica"
9 de septiembre de 2014
La ONU avaló este martes la propuesta impulsada por Argentina y el G-77 más China de crear un marco jurídico regulatorio mundial para las reestructuraciones de deudas soberanas.

La iniciativa contó con 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones. Pese a que la votación no fue vinculante, los países que rechazaron la iniciativa son donde se ubican las plazas financieras más importantes del mundo: Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Alemania, Israel, Australia, República Checa y Finlandia. Y, entre otros, se abstuvieron: México -único país latinoamericano-, Francia, España, Italia y Grecia.

El debate en la ONU se realizó en el seno del organismo internacional y el encargado de presentar el proyecto fue el presidente del G-77, Sacha Llorenti Soliz. El funcionario defendió la iniciativa promovida por la Argentina y señaló que el proyecto está dirigido a ‘buscar una solución oportuna, eficaz y duradera‘ en las reestructuraciones de deuda.

‘Es prioridad crear un marco jurídico, con miras a aumentar la eficiencia, la estabilidad y previsibilidad del sistema financiero internacional, y el logro e un crecimiento equitativo e inclusivo‘, agregó. Por su parte, el canciller Héctor Timerman expresó: ‘Debemos prevenir que más pueblos paguen con hambre y miseria por especulación de estos siniestros señores de la opulencia: los fondos buitres‘.