Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Francisco preocupado por la "gobernabilidad"
Lo dijo el encargado de protocolo de la Santa Sede, Guillermo Karcher, a menos de una semana del encuentro con Cristina Fernández en el Vaticano. La situación social en la mira
16 de septiembre de 2014
Al papa Francisco le "preocupa la gobernabilidad" y "la sana democracia" en la Argentina, según expresó este martes el jefe de protocolo del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher, a pocas horas de un nuevo encuentro entre el jefe del Vaticano y la presidenta Cristina Fernández.

Karcher fue consultado sobre si el Sumo Pontífice está "interesado" en que haya una transición ordenada de la presidencia del país en diciembre del año próximo.

"A él le preocupa la gobernabilidad y la sana democracia. Es argentino, ha vivido lo que todos hemos vivido, sabemos la historia más reciente. Me parece que es muy valioso acompañar este proceso democrático porque nos hace bien a todos", contestó. Luego, advirtió que eso quiere decir "cuidar a Cristina", el pedido que suele hacer el Papa a los dirigentes políticos que lo visitan en Roma.

La jefa del Estado denunció días atrás que dirigentes sindicales podrían organizar un "estallido social" durante su visita a Francisco, el sábado próximo, o durante su participación en la asamblea de la ONU, el miércoles 24, en Nueva York.

"¿Sabés qué? Ayer pensaba que no me extrañaría nada que se les ocurra armar una suerte de matiné de la función [estallido social] de diciembre, durante los días que viajaré a Roma por invitación del Papa, o durante la semana en la que estaré en la ONU", escribió en Twitter.

En ese marco, el jefe de protocolo del Vaticano no descartó que Jorge Bergoglio dialogue con la Presidenta sobre el conflicto que mantiene la Argentina con los denominados fondos buitres, que provocó el ingreso del país en un default técnico. "Todo es parte de una conversación muy amplia.

El Papa, desde la posición que ocupa, tiene una panorámica, una visión muy amplia. Así que no hay nada excluido", remarcó Karcher.

Francisco volverá a recibir a Cristina en la residencia de Santa Marta. El propio Bergoglio la invitó a almorzar con una carta de tono cordial y escrita a mano que le hizo llegar a través del ex vicecanciller Eduardo Valdés. Éste será el cuarto encuentro que mantienen ambos desde que Bergolio se convirtió en papa.

"Está todo en manos de Francisco, sabemos cómo es. Con la generosidad que lo caracteriza, no hay tiempos, va a durar todo lo que sea necesario. Es un encuentro entre dos jefes de estado y dos argentinos", contó Karcher