Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Insoladas: cuando calienta el sol
Gustavo Tareto se mete en el mundo femenino y logra buenos momentos. Elenco heterogéneo con Carla Peterson, Luisana Lopilato y Violeta Urtizberea
18 de septiembre de 2014
Por Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.Tv

Refresca la pantalla nacional el regreso de uno de los directores mas interesantes de la nueva generación madura del cine nacional, se trata de Gustavo Taretto, quien se hizo conocido por Medianeras, un corto que trataba acerca de la soledad y el amor en épocas de metrópolis desbordadas, que después se volvió largometraje en 2011.

Ahora Taretto vuelve al ruedo con el mismo gesto, llevando al formato largo su primer corto Las insoladas (2002), en el que vuelven a tener protagonismos los edificios y el cemento pero esta vez en versión terraza en las alturas.

Allí, en el medio del infernal microcentro de Buenos Aires, toman sol las “insoladas”, un grupo de mujeres parlanchinas con ambiciones de bronceado arrebatado que entre protectores solares, revistas, bolsos, toallas y bikinis coloridas sueñan con viajar todas a Cuba de vacaciones.

Y es que la reunión tiene lugar a fin de año, específicamente el último sábado de 1995, época que marca el tono retro y menemista de Las insoladas, donde no faltan menciones al universo de la época (el tráiler comienza con un casette siendo rebobinado con una lapicera, el que más tarde ambientará la jornada de sol).

Con un sólido elenco integrado por Carla Peterson, Luisana Lopilato, Marina Bellati, Maricel Álvarez, Elisa Carricajo y Violeta Urtizberea componen a un grupo de mujeres de clase media con los que Taretto amplía su espectro costumbrista porteño.

Una promotora, una empleada de laboratorio fotográfico, una psicóloga, una peluquera, una manicura y una telefonista de radiotaxis son los empleos rutinarios y sin mucha expectativa de este grupo de chicas que sueña con ganar el concurso de salsa de esa noche para viajar al exótico Caribe, destino usual de la época.

El film tiene otra mirada a la atractiva "Medianeras", pero por muchos momentos sostiene ese humor punzante con mirada personal del director y una estética , que si bien es diferente, seduce y juega muchos con los sentidos. Recomendable
Trailer de Las Insoladas