Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"La nueva ley no frenará la inflación"
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega, criticó la nueva ley de Abastecimiento. Ratificó que empresarios irán a la Justicia
20 de septiembre de 2014
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, criticó la Ley de Abastecimiento, advirtió que la cotización del dólar "blue" a 15 pesos es una "señal que genera turbulencias en la economía", y afirmó que el "exceso de emisión monetaria es la causa principal" de la inflación.

"Nosotros estamos absolutamente en desacuerdo con que el Poder Ejecutivo tenga la facultad de decirles a las empresas qué deben producir, cuánto y a quién le deben vender", planteó respecto a la Ley de Abastecimiento.

De la Vega indicó que "si se comprueban abusos" por parte de las empresas respecto a los precios, los mismos deben ser "duramente sancionados", pero remarcó que "la solución para esos abusos es tener más mercado".

"Ahora dicen que es una ley para defender a los consumidores. La Cámara hizo presentaciones puntuales y logramos, por lo menos, diez modificaciones, que no le cambian la esencia, pero atenúan su aplicación", agregó.

El referente empresarial reconoció que podría recurrirse a la Justicia contra la ley, pero explicó que esa decisión dependerá de lo que resuelva el denominado Grupo de los Seis que agrupa a las principales cámaras de los sectores empresarios.

De la Vega negó que con la ley se pueda revertir la suba de precios porque, consideró, que "es evidente que el exceso de emisión monetaria es la causa principal" de esa problemática.

El ejecutivo opinó que "si se comprueban abusos" por parte de los empresarios respecto a los precios, "eso debe ser duramente sancionado" pero advirtió: "La solución para esos abusos es tener más mercado, más competencia... Ahora yo pregunto: ¿Por qué no había inflación entre 2004 y 2009? ¿Los empresarios cambiamos el chip y nos hemos puesto nacionalmente de acuerdo en generar inflación? La generan otras causas".

De la Vega también se refirió a la cotización del dólar paralelo, que se negocia a 15 pesos, y señaló que eso "es una señal que genera turbulencias en la economía".

"Puede llevar a que algunos imaginen que el valor de la cotización oficial puede seguir ese rumbo, y generar expectativas inflacionarias que no son beneficiosas", detalló.