Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Informe Conadep: 30 años del "Nunca Más"
Se conmemoran tres décadas de cuando el escritor Ernesto Sábato le entregó al ex presidente Alfonsín el informe sobre la historia más cruel
20 de septiembre de 2014
Este sábado se cumplen 30 años del momento que la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas -Conadep- le entregó al ex presidente Raúl Alfonsín el informe completo que daba luz sobre el secuestro y la despareción de miles de argentinos durante la oscura noche de la Dictadura militard e 1976 a 1983.

La Comisión fue creado por decreto del Presidente Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, y desde ese día, hasta el 20 de septiembre de 1984 -280 días- su trabajo se alojó en el segundo piso del Centro Cultural San Martín.

La entrega de este material fue realizado por Ernesto Sabato -presidente de la comisión- del mítico informe que dio origen al libro Nunca Más, en base a los testimonios recabados durante esos días compatibilizando las denuncias previas con las que contaban las organizaciones Defensoras de los DDHH.

Durante 280 días, 13 miembros de la sociedad civil convocados por el Poder ejecutivo, con la asistencia de 5 Secretarios, trabajaron en la esfera de nuestro centro cultural. Los miembros con vida de la CONADEP y los secretarios fueron entrevistados por el equipo del Centro Cultural, recibiendo testimonios de Santiago Marcelino López, Graciela Fernández Meijide, Leopoldo Silgueira, Daniel Salvador, Horacio Huarte, Alberto Mansur y Magdalena Ruiz Guiñazú.

Al cumplirse tres décadas de la entrega del informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), no quedan dudas de que la investigación produjo un efecto político y jurídico cuyas consecuencias sociales siguen en el dolor de los familiares de las víctimas y en el centenar de causas judiciales abiertas.

La investigación de la Conadep constató la desaparición de "cerca de nueve mil" personas, señala en el prólogo del libro el presidente de la comisión Ernesto Sábato, además de crear como si fuera una huella digital de denuncia la frase "Nunca Más".

La Conadep hizo otro aporte. Como resultado de la búsqueda, los miembros llegaron a la conclusión que la mejor manera de ordenar la acusación y las responsabilidades de la represión militar era investigar por centro clandestino de detención. La forma de agrupar las violaciones fue asumida por la Cámara Federal que juzgó a las Juntas Militares del proceso y también por la fiscalía, que terminó su alegato final con la frase "Nunca Más", una manera de rogar a algo así no debía repetirse jamás.

Hasta la reedición de 2007, el "Nunca Más" vendió más de 500 mil ejemplares, que lo ubican entre los libros más vendidos de la Argentina.
Infome Conadep