Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
CFK perdería en un virtual balotaje con Macri o Massa
Según una encuesta, si la Presidenta se presentase en las elecciones 2015 perdería ante ambos dirigentes en segunda vuelta. Sólo le ganaría a Scioli, con muchos votos en blanco
21 de septiembre de 2014
El desafío de Máximo Kirchner de permitir la psoibilidad que Cristina Fernández compita en las elecciones presidenciales de 2015 para medir su popularidad cae en saco roto para el oficialismo al revelarse una encuesta donde en cualquier escenartio de balottage, la jefa de Estado perdería con Mauricio Macri o Sergio Massa.

Según el estudio realizado por Federico González y Cecilia Valladares Consultores, Cristina solo le ganaría a Daniel Scioli, aunque casi empardando con los votos en blanco.

El análisis surge de una encuesta de alcance nacional que realizó esta semana . El primer escenario, frente al jefe de Gobierno porteño, es el más parejo de todos y donde Cristina Fernández alcanza la mayor cantidad de votos.

Pierde por 38,9% contra 36,5%. Un 19% de los entrevistados sostiene que votaría en blanco, lo que en un caso de ballottage favorece al que consigue más votos.

Los resultados de la encuesta muestran, sin embargo, un debilitamiento del poder electoral de la presidenta.

Más complicado estaría el escenario en un eventual enfrentamiento contra Massa, que logra aglutinar más votos opositores que Macri, pero también le resta unos puntos a Cristina.

El resultado sería 45,1% a 34,9% (con un 13,8% de votos en blanco).

Es el escenario más temido por el kirchnerismo, ya que especulan con que el líder del Frente Renovador lograría, una vez llegado a la Presidencia, realinear a gran parte del peronismo que hoy sigue siendo oficialista.

De esa manera, el cristinismo quedaría reducido a un espacio marginal dentro del PJ. Desde que en 2013 decidió romper con el Gobierno y postularse como diputado, el ex jefe de Gabinete de Cristina logró posicionarse como uno de los referentes de la oposición. Sin embargo, minutos después de ganarle al Frente para la Victoria empezaron las especulaciones con que gran parte del peronismo pasaría a formar parte de su redil. Eso finalmente no ocurrió, pero no son pocos los que creen que de triunfar dejaría de ser considerado como un enemigo por muchos.

Distinta suerte correría la Presidenta si se enfrenta a quien hoy es el principal candidato que tiene el Frente para la Victoria: Scioli. Un 32,7% asegura que votaría a Cristina, contra un 28,8% que privilegiaría la “continuidad con cambio” que expresa el gobernador bonaerense.

El dato llamativo es que el 30,1% dice que ante esas opciones decidiría votar en blanco.

El sondeo también indagó sobre si los encuestados estaban de acuerdo con la posibilidad de habilitar a la Presidenta a pelear por la re-re-elección. El resultado es contundente: 67,5% rechaza la idea contra sólo un 27,8% que la aceptaría.

Según el estudio de González y Valladares Consultores, el 51,1% de los entrevistados tiene una consideración negativa del hijo presidencial (para un 7,5% es “mala” y para el 43,6%, “muy mala”). Por el contrario, el 32,8% tiene una imagen positiva, que se divide entre 20,9% “muy buena” y 11,9% “buena”. El 11,7% dice no conocerlo y el 4,4% no tiene una opinión formada.