Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Kicillof sin paz: quejas con el Citibank y los medios
El ministro cuestionó la frase de la entidad sobre un "revólver de la Argentina en la cabeza del banco". Criticó a los medios por "generar una operación" con una polémica con el Banco Nación
22 de septiembre de 2014
El ministro de Economía, Axel Kicillof , criticó con dureza al Citibank por acatar el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, a favor de los denominados fondos buitre y no cumplir con los pagos de los bonos en dólares gobernados por la ley argentina.

El funcionario salió al cruce de la abogada de la entidad, Karen Wagner, quien días atrás dijo ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que la Argentina tenía "un revólver apuntando a la cabeza de Citibank".

"Escuché esa frase sobre que el Citi tiene una pistola en la cabeza, pero es mentira, no tiene ninguna pistola, tiene la ley argentina en la cabeza", afirmó Kicillof. Y agregó: "Es una institución argentina. Tiene un contrato con el país que dice que bonos ley argentina, no ley Nueva York, cuando se le deposita la plata, tiene que pagarla.

Kicillof, también criticó las notas periodísticas que dan cuenta de un cuestionamiento del Banco Central a Nación Fideicomisos, el ente elegido para pagar a los bonistas del canje de deuda, por las dificultades que presentó la entidad en 2013.

“Esto es una verdadera operación mediática”, dijo el ministro en radio Del Plata.

“Es un informe del Banco Central sobre el Banco Nación que creo está tomado a su vez sobre un informe de una auditoría de hace un año atrás”, cuando el actual titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, “aún era presidente del Nación”. “La verdad es que la gestión de Juan Carlos en el Banco Nación fue estupenda”, afirmó. “Esto es tan burdo, la verdad son títulos catástrofes”, disparó.

A través de un informe, el Banco Central cuestionó al Banco Nación Fideicomisos. Según publicó ayer el diario La Nación, el reporte revela dificultades en la entidad para evaluar y gestionar sus riesgos legales y de reputación, y alerta sobre “algunas debilidades observadas en la actuación”. El BCRA recomienda desarrollar un “plan de acción” para solucionar los problemas mencionados. Además le sugiere al BNA que implemente un “proceso interno, integrado y global, para evaluar la suficiencia de su capital económico en función del perfil de riesgo”.