Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Un 33% de empresas líderes admite despidos
Según una encuesta entre 165 firmas líderes, no hay trabajo suficiente o cayó la rentabilidad; el 70% no repone personal. El 18% aplica retiros voluntarios. Se suprimen extras
24 de septiembre de 2014
La recesión tiene su efecto en el empleo y esto se confirma tras un estudio de una de las principales consultoras internacionales en recursos humanos, en donde se establece que el 33% de las 165 compañías de primera línea encuestadas en el país admitió que está recurriendo a los despidos, ya sea porque no hay trabajo suficiente o por cuestiones de rentabilidad.

Al mismo tiempo, el 70% decidió no cubrir esos puestos, el 24% suprimió horas extras, el 18% tiene vigentes planes de retiro voluntario y el 10% aplica suspensiones, jubilaciones anticipadas y/o no renueva los contratos temporales o a plazo fijo. La suma superior a 100% se debe a que algunas compañías reportan más de una de estas medidas.

La situación salarial tampoco es buena, y según las estimaciones de la consultora internacional Mercer, la inflación proyectada para este año y el próximo se ubica entre 35 y 40%.

La mala noticia para los empleados, tanto jerarquizados como los que están dentro de convenios sindicales, es que las empresas no están dispuestas a dar aumentos por encima de 30%, lo que significará una pérdida del salario real de entre 5 y 10%.

Durante el XXIII Foro de Recursos Humanos de la consultora internacional Mercer, se dieron a conocer datos relevantes sobre la situación de las compañías en la Argentina y las acciones que llevan a cabo para defenderse de la inflación, además de los aumentos salariales de este año y los proyectados para 2015.

Son 395 las empresas que forman parte de su base, que suelen responder de manera confidencial sobre aspectos clave de sus políticas de empleo.

Uno de los datos más llamativos de la presentación fue la gran cantidad de empresas dispuestas a despedir a parte de su personal sin causa. De hecho, esta variable no formaba parte de la encuesta en años anteriores porque no era representativa.

Hasta hace unos meses había algunos despidos "por goteo" o prácticas menos definitivas, como suspensiones temporarias o eliminación de horas extras. Pero ahora pasaron a revisar sus planteles para hacer el ajuste . Hace más de un año que tenían sus planes delineados a través de un comité de crisis, y según admitieron en una encuesta de la consultora entre 165 compañías, llegó el momento de ponerlos en marcha.