Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Economía ahora denuncia una "psicosis" por el dólar
Cómo ya lo hizo el gobierno con la inseguridad y la inflación, adjudican a esa supuesta patología el vuelco de inversores y ahorristas al "verde". ¿Y si se dedican a la psiquiatría?
24 de septiembre de 2014
Cuando un funcionario denuncia una "psicosis", suele ocurrir que de lo que se trata es de impotencia para solucionar un problema.

Algo de eso parece ocurrir en un equipo económico incapaz de contener la catarata de desequilibrios macroeconómicos.

El viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis -algunos lo señalan como más radicalizado que Axel Kicillof-, consideró que en el país existe una "psicosis" sobre el dólar.

Y de paso, hizo lo que más agrada a los oídos de la presidenta Cristina Fernánez: dijo que la suba del mercado ilegal de la divisa es producto de "un plan impulsado por los fondos buitre".

"La situación es absolutamente distinta a la de febrero (tras la devaluación). A la psicosis de que no hay dólares y hay que recurrir a mercados ilegales, hay que decir: que la sociedad esté tranquila", sostuvo.

En declaraciones a radio Nacional, Álvarez Agis -quien parece haber descubierto ahora la especulación financiera- sostuvo que "el tipo de cambio oficial es el único que hay y el único legal. tiene una dinámica tranquila, previsible y permite garantizar la competitividad de la economía sin generar procesos de tensión cambiaria". El problema es que la AFIP tiene casi prohibido acceder a ese billete, y lo mismo le ocurre ahora a los importadores. Además, la AFIP sólo autorizar compras una vez al mes, y en cuentagotas.

Alvarez Agis recordó que, para adquirir la moneda norteamericana, "cualquiera puede ingresar a la AFIP y pedir autorización para comprar dólares para atesoramiento". Para el viceministro, los saltos en la cotización se deben a "movimientos financieros, con mala intención, que se explican más por los vaivenes de la causa con los buitres".

"Son cotizaciones que están afectadas hora por hora por las novedades que llegan desde Estados Unidos: traducir eso en un valor del dólar es bastante maniqueo", se quejó.

Consideró que "el dólar ilegal va por cualquier lado. Nos sorprende que algunos especuladores o funcionarios internacionales, como los de la embajada de Estados Unidos, se sumen a un plan que los buitres están intentando aplicar, pero que no va a tener éxito".