Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Aumentan los controles sobre viajeros al exterior
Amparado en una norma internacional, el gobierno busca poner la lupa sobre el poder adquisitivo de la población y disminuir la sangría de divisas. Pedirá 32 datos de los viajeros
25 de septiembre de 2014
Antes de irse, la presidenta Cristina Fernández pretende haber terminado de transformar la Argentina... En Venezuela.

El Gobierno ahora extremará los controles sobre quienes salen del país por lo que las empresas aerocomerciales deberán dar detalles de sus pasajeros hasta 72 horas antes del vuelo y la información será utilizada por la AFIP y Migraciones.

Si bien la decisión apunta a extremar medidas de seguridad sobre las personas que entran y salen de la Argentina, la información también servirá a la AFIP para verificar que quienes compran dólares para turismo, los destinen a ello.

El denominado "dólar turista" es el que compran los viajeros pagando la cotización oficial más el 35 por ciento de anticipo del impuesto a las Ganancias, y que se ubica ahora en 11,39 pesos, unos cuatro pesos más baratos que el "dólar negro".

El nuevo régimen comenzará a regir recién en seis meses para las aerolíneas internacionales, mientras que la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) se encargará de fijar una fecha para los vuelos particulares.

Las aerolíneas y los vuelos particulares deberán dar precisiones sobre el itinerario completo del viaje, equipaje, programas de millas aéreas, y número de asiento de cada uno de los pasajeros. Esa información –que incluye también nombre, apellido, DNI, dirección, teléfono e historial de vuelos del viajante, entre otros datos– será utilizada por la Dirección Nacional de Migraciones.

La resolución conjunta de los organismos aseguró que la medida permitirá no sólo "simplificar los procedimientos operativos aduaneros, migratorios y de seguridad aeroportuaria", sino también trabajar por la "prevención de los delitos, el narcotráfico, el terrorismo internacional, la trata de personas y el tráfico ilegal de inmigrantes". Cuando empiece a aplicarse, la información deberá ser entregada por primera vez 72 horas antes de la partida del vuelo; luego, deberá ser retransmitida (y en lo posible ampliada) 24 y 6 horas antes de la partida; los datos tendrán que ser enviados por última vez una vez que todos los sujetos hayan abordado la aeronave.

Los considerandos de la normativa señalan que el principal objetivo es el "análisis de riesgo de los vuelos, evaluar la existencia de eventuales amenazas y/o conflictos, así como implementar medidas especiales con suficiente anticipación".