Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Estado: hay un nuevo empleado cada 5'
Informe del Indec: en el segundo trimestre de 2014 los puestos de trabajo en la administración pública se elevaron en 40.715 y en un año 75.253
26 de septiembre de 2014
Las finanzas públicas dan cuenta mes a mes de un sostenido y creciente desequilibrio entre el desempeño de los recursos tributarios y la dinámica del gasto total, en particular en materia salarial, y un infoeme del Indec acalara uno de los factores determinantes de ese fenómeno.

En el semestre la masa de salarios en el sector público no financiero creció a un ritmo cercano a 41% interanual, producto del alza de las remuneraciones y de aumento del empleo, el cual pasó a totalizar en el segundo trimestre 1,6 millones de personas, con el agregado de provincias y municipios.

La incorporación en el trimestre a planta permanente de parte de la dotación que estaba contratada en forma recurrente, junto a la habilitación de nuevas posiciones, fue de 40.715 personas. Representaron el equivalente a:

En esta estadística existe 13.571 por mes; 452 por día corriente en el período: 19 por hora que equivale a 1 cada poco más de 3 minutos, (191 segundos).

Mientras que si el ejercicio se hace sobre unos 59 días hábiles, esto es luego de deducidos los sábados, domingos y feriados, surge que el ritmo de contratación en firme de nuevos empleados públicos en relación de dependencia se elevó a razón de:690 por día;29 por hora.

1 cada poco más de 2 minutos, (125 segundos).

Casi a diario se publican en el Boletín Oficial decisiones administrativas del Jefe de Gabinete que autorizan la ampliación de la nómina por parte de la Secretaría de Gabinete y otras reparticiones, como la Coordinación Administrativa y la Dirección General de Monitoreo y Estrategias de Comunicación, entre las más recientes.

Mientras que en los últimos doce meses el aumento de los empleados púbicos registrados fue de 75.253 personas, a un ritmo de 6.271 por mes; 206 por día corriente y 301 por jornada laborable, es decir prácticamente uno cada cinco o siete minutos, si toman días hábiles o totales.