Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Drogas: "El papa Francisco no está de acuerdo"
Lo dijo el Padre Pepe, quien trabaja en las villas contra este flagelo. Criticó la iniciativa oficial para despenalizar. "No somos Holanda, ni Uruguay. Aquí hay mucho excluidos", alertó
29 de septiembre de 2014
El Gobierno anunció que trabaja en dos iniciativas para "no criminalizar" la tenencia de drogas para consumo personal, un hecho que fue confirmado. El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, y el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmaron los rumores e informaron que en los próximos días difundirán los detalles de los proyectos de ley.

El padre "Pepe" trabaja en programas para recuperar a adictos que viven en villas de emergencias de la Capital. Esta mañana, fue muy crítico con los planes del padre Molina, hoy a cargo de la oficinal oficial antidrogas.

"Me parece que esto no tiene nada que ver con lo que nosotros estamos trabajando. Tampoco tiene que ver con el espíritu del papa Francisco. Además de ser discutible, esto no produce los efectos esperados. Es un debate innecesario", argumentó Di Paola.

El especialista, que trabaja a diario con chicos que son adictos a los estupefacientes, aseguró que la sociedad necesita ser más responsable al discutir este tipo de iniciativas y dijo que está sorprendido por la oportunidad que eligió el Poder Ejecutivo para plantear la discusión. "Tendríamos que estar hablando de lugares de recuperación y de inclusión. En el gran cordón hay 200 mil chicos que no estudian ni trabajan y cuando la droga es una oferta cercana, puede provocar que los chicos se inicien en el consumo", explicó.

Molina había planteado ayer que si él pudiera habilitaría "el consumo de todo". Y esta mañana el jefe de ministros ratificó los dichos del líder del Sedronar en la Casa Rosada. "Apuntamos a la no criminalización", indicó Capitanich pese a que ningún periodista le había consultado sobre el tema.

Di Paola aseguró que los dichos de Molina son "inapropiados". Y planteó: "No criminalizar al adicto es lo que hacemos nosotros. Criminalizan al adicto cuando nació en un barrio donde no hay colegios, donde es muy común acceder a un arma; se criminaliza cuando se abandona a las poblaciones y los narcos tienen su territorio propio. Creo que este tema es un tema federal y hay que convocar a las provincias".

El padre "Pepe" planteó diferencias con Uruguay y Holanda, que son dos países mucho más chicos que la Argentina, territorio donde hay grandes sectores excluidos y la despenalización de las drogas podría tener una consecuencia inadecuada.

"Después de cuatro años de política de inclusión desde el Sedronar, ahí podemos charlar de otra manera. Yo soy de Santiago del Estero y un chico que tenía problemas de adicciones no tenía un psicólogo en el pueblo. Me parece que saca los temas en forma inadecuada. ¿Por qué no se trabaja seriamente en incluir a estos chicos y después hablamos de esto? Porque correría peligro la vida de muchos chicos con esto", completó.