Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Código Civil: la oposición se retiró del recinto
Con 131 diputados y en absoluta soledad, el FPV logró comenzar la sesión especial. Minutos después, la oposición ingresó al recinto. La sesión se inicio solo con diputados K
1 de octubre de 2014
El arco opositor de la Cámara de Diputados se retiró del recinto en disconformidad con la presidencia del cuerpo que no accedió al pedido de votar con dos tercios el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial que impulsa el oficialismo.

Como al comienzo quedaron sólo los 131 diputados que dieron quórum a la sesión especial para tratar las modificaciones del nuevo Código Civil y Comercial.

Luego de asegurar que el procedimiento era “ilegal”, los bloques de la UCR, PRO, Frente Renovador, Coalición Cívica y Frente Amplio, entre otros, se retiraron del recinto como habían adelantado que harían si el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, no cambiaba su proceder.

La sesión continuó con la presencia del oficialismo y sus aliados en el recinto para iniciar el tratamiento del proyecto, sobre el cual informó la diputada Diana Conti (FPV), presidenta de la comisión bicameral, que emitió el dictamen que cuestiona el antikirchnerismo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, rechazó “en forma absoluta y terminante” los cuestionamientos de la oposición por el tratamiento del proyecto de reforma del Código Civil y Comercial y remarcó que el trámite otorgado a la iniciativa “no hay violentado la Constitución nacional”, ni otras normas internas.

Domínguez envío este mediodía una nota a los presidentes de los bloques que se presentaron ante la Justicia para intentar frenar la sanción del Código Civil y Comercial.

“El trámite otorgado al proyecto en cuestión no ha violentado la Constitución Nacional, ni el reglamento interno, ni la resolución aprobada por ambas Cámaras que dispuso un tratamiento especial al proyecto”, remarcó el titular de la Cámara baja.

Los bloques de la oposición se retiraron esta tarde del recinto de la Cámara baja por objeciones al tratamiento del proyecto y el Frente para la Victoria comenzó a discutirlo en soledad. Según se informó a través de un comunicado, Domínguez también citó la versión taquigráfica de la sesión del 4 de julio de 2012, “donde los propios diputados Graciela Camaño (Frente Renovador), Federico Pinedo (Pro), Juan Pedro Tunessi (UCR y Liliana Parada (FAP) defendieron el trámite que hoy siguió la Cámara de Diputados”.

La titular del bloque GEN, Margarita Stolbizer, sumó en la Cámara de Diputados su negativa al tratamiento del nuevo Código Civil y dijo que, además, su bancada lo rechaza “sobre todo porque se encubre un contenido violatorio de los derechos de las personas”.

“Rechazamos debatir a cachetazos, se ha engañado respecto del contenido” el Código Civil, advirtió Stolbizer y aseguró que “está afuera de este debate la mitad del pueblo que nos eligió, que fue excluida de discutir” la norma.