Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Barrio Norte: un robo por día en un colegio
Es el Normal 1 de Córdoba y Ayacucho. En 90 días los chicos sufrieron 93 robos a la vista de todos. Los ladrones son conocidos en la zona
3 de octubre de 2014
Un informe realizado por la Asociación Barrio Recoleta, en los últimos tres meses alumnos del colegio Normal 1 fueron víctimas de al menos 93 robos: seis de estos hechos ocurrieron en los últimos 10 días.

“Estamos hartos de que a los chicos vivan robándoles. En las reuniones que hacemos en el colegio ya ni siquiera hablamos de si nuestros hijos estudian o no, si tienen o no buenas calificaciones, de si se portan bien o no, sino de la cantidad de casos de robos que sufren todos los días”, describió el padre de un alumno del colegio Normal 1, ubicada en Paraguay al 1900.

El edificio del Normal N° 1 ocupa la manzana de Paraguay, Ayacucho, Córdoba y Riobamba. Y está a una cuadra de la plaza Bernardo Houssay, señalado como escenario de asaltos constantes (ver “ La plaza...). Los padres del Normal 1 coincidieron en denunciar que sus hijos también suelen ser atacados en ese sitio.

“Los papás están muy preocupados. A los chicos les roban en plena tarde y a la vista de todos. Les arrebatan las mochilas, los celulares, las billeteras, lo que tengan encima. Ya parece ser costumbre", dijo Nelson Durisotti, titular de la ONG.

Sergio Hernández, papá de estudiantes mellizos, relató: “Ayer tuvimos reunión de padres y, en lugar de hablar del boletín, terminamos charlando sobre inseguridad. Los chicos hacen educación física en un predio externo, al que van en micro. A uno de mis hijos la semana pasada le robaron la mochila arriba del colectivo. Muchos padres decidimos que hasta que el colegio o quien corresponda no ponga una combi para llevarlos allí, no van a ir más a gimnasia”.

“A mi hija le robaron a las tres de la tarde. Estaba esperando el 29 en avenida Córdoba con dos compañeras. La fila estaba llena de gente. De repente se le acercaron dos muchachos ofreciéndoles una revista. Terminaron acorralándolas a la vista de todos y robándoles los celulares”, contó Cintia Ruttner, otra madre de la escuela.

“En la comisaría (la 17°) dimos detalles de los asaltantes. Esto fue un martes. El jueves, los mismo tipos estaban otra vez frente al colegio y le robaron a otra alumna. Y tres semanas más tarde, a las tres de la tarde, agarraron a una chica por calle Ayacucho y le robaron de igual manera”, agregó la madre.

Los padres fueron otra vez a la comisaría. Y desde allí, siempre según su versión, dijeron que no tenían denuncias previas. Mientras que para la Asociación Recoleta hubo casi 100 hechos en los últimos 90 días, para la Policía no existieron. Una posible explicación sería que no todos estos casos fueron denunciados formalmente.

Desde la Federal indicaron que, como en toda jurisdicción, en esa zona funcionan los corredores escolares, circuitos especiales custodiados por personal policial para evitar los robos. También señalaron que hay al menos siete agentes recorriendo la jurisdicción constantemente en bicicleta y un patrullero especial que hace vigilancia en las escuelas del barrio. Y sostuvieron que en los últimos dos meses no recibieron denuncias.

Los padres aseguran que ven policías al mediodía, pero que a partir de las dos de la tarde no queda nadie. También que la mayoría de los robos son protagonizados por un grupo ya conocido. “A uno de los alumnos ya van tres veces que le roban. Los chicos saben quiénes son, los conocen, se los cruzan todos los días. La Policía también”, describió Hernández.