Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Los bancos deberán subir las tasas de plazos fijos
Es la primera medida del flamante presidente del BCRA, Alejandro Vanoli. Se buscará fomentar el ahorro en moneda nacional y de paso desalentar la compra de dólares
3 de octubre de 2014
En la primera medida de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central, decidió fijar un piso para tasas de plazo fijo, que se ubicarían en el 23% anual, medida que regirá desde el miércoles y apunta a estimular el ahorro en moneda nacional y desalentar la compra de dólares.

El Central dijo que adopta esta medida con el objetivo de "elevar la tasa de interés para el pequeño ahorrista", pero el objetivo de fondo sería armar una batería de instrumentos que permita atenuar la demanda de dólares y descomprimir el "blue".

En simultáneo con la decisión de fijar una rentabilidad mínima, se elevó el importe de la cobertura de la garantía de depósitos de 120.000 a 350.000 pesos por cada titular.

La medida apunta a que el pequeño ahorrista desista de compra dólares a través del sistema oficial, ya que en sólo tres días se efectivizaron ventas por más de 200 millones de dólares.

"Por un lado, se resolvió establecer un piso a la tasa de depósitos a plazo fijo que realicen individuos en pesos, cuando el importe no supere la cobertura del seguro de garantía de los depósitos", indicó en un comunicado la entidad.

Hasta ahora, esa tasa de interés era fijada libremente por los bancos y el nuevo régimen entrará en vigencia a partir del 8 de octubre próximo, es decir el miércoles.

Según explicó el Central, la tasa mínima será una proporción de las tasas de LEBAC y para el plazo más corto será del 87% de las mismas.

En la actualidad, las tasas de estos títulos que coloca el Central, a tres meses, se ubican en torno al 26%, por lo que el mínimo de la tasa para los plazos fijo será del 23% aproximadamente.

"A fin de robustecer el Fondo de Garantía de los Depósitos, en línea con el mayor nivel de cobertura, se aumentó el aporte mensual que realizan las entidades financieras a este Fondo", indicó el Central.

Señaló también que "el Banco Central evaluará si procede adecuar el nivel de los encajes" y consideró que "estas medidas se disponen para mejorar los instrumentos de ahorro en moneda nacional y ampliar la protección de los ahorristas".