Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La Presidenta anunció que modificará el Código Penal
Promulgó el nuevo Código Civil y Comercial y habló de "día histórico". Elevará el Poder legislativo un proyecto para modificar el Código Penal con el objetivo de "agilizar procesos
7 de octubre de 2014
La presidenta Cristina Fernández anunció esta noche que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto para reformar el Código de Procedimiento Penal Nacional. La mandataria explicó que la iniciativa transforma "el actual sistema de inquisitivo en acusatorio", y destacó que será "mucho más ágil".

El anuncio fue realizado durante un acto transmitido por cadena nacional en el Museo del Bicentenario donde promulgó el nuevo Código Civil y Comercial. que sanciónó el Poder Legislativo el 1 de octubre.

A lo largo de su discurso, la jefa de Estado hizo referencias a las modificaciones del código civil. Dijo que enfatiza la igualdad de las personas y que reconoce derechos colectivos e individuales.

Entre los puntos más salientes destacó que la nueva norma de "certezas y seguridades" a depositantes, usuarios y consumidores.

"Los derechos colectivos sirven para defenderse de sectores de posición dominante. Reconocemos el cuerpo, los órganos, los genes. Se incorporan nuevos valores. No solo la propiedad privada. Creamos una figura: se crea la sociedad unipersonal, una persona podrá tener sola una sociedad. Se puede crear una empresa separándose de su patrimonio personal, enumeró la mandataria.

En referencia a la modificación del Código de Procedimiento Penal Nacional, la presidenta dijo que "el objetivo es agilizar procesos, y agregó que "no es una cuestión de mando dura o blanda. Es cuestión de tener un nuevo instrumento.

"Con el sistema actual los procesos no duran menos de 4 años como promedio. Tal vez requiera un mejor instrumento. En Chile los procesos se reducen de tres a seis meses. La media mundial es de 30% de procesados y 70% de condenados. en Argentina es 65% de procesados 35% de condenados.

Sobre el final, agregó: "Este Código civil plasma parte de todas las conquistas que hemos logrado en estos años. Necesitamos una sociedad madura. Necesitamos que las instituciones debatan de frente. No es dejar un espacio vacío, es llenarlo con ideas, debate, discusiones", dijo en referencia a la oposición.

El acto contó con la presencia de Lorenzetti, su colega en el máximo tribunal Elena Highton de Nolasco y la jurista Aída Kammelmajer, responsables de la comisión redactora del texto original que le entregaron a la Presidenta y que recibió más de 180 cambios durante el tratamiento en noviembre en la Cámara de Senadores. Asimismo, participaron el nuncio apostólico Paul Emil Tcherrig y el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, que fueron enfocados por las cámaras de la Televisión Pública cuando la mandataria se refirió al divorcio.

Fernández lamentó la ausencia por encontrarse internado del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, al destacar su trabajo para llegar a la sanción del Código. El 1ro. de octubre el kirchnerismo consiguió aprobar y convertir en ley la reforma y unificación del Código Civil y Comercial, en una sesión que no contó con la presencia de los bloques de la oposición, que abandonaron el recinto por considerar ‘ilegal‘ el procedimiento y presentaron una denuncia penal en la justicia.

El nuevo Código regula aspectos esenciales y cotidianos en la vida de las personas, como la concepción, las deudas, las formas del matrimonio y el divorcio, y las obligaciones con los depositantes bancarios. El proyecto aprobado, que tiene 2.671 artículos, consagra los principios que van a regir las relaciones jurídicas y entrará en vigencia en 2016