Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
CFK debió aclarar que el nuevo código no pesifica
La presidenta aseguró que la nueva norma no pesifica deudas ni depósitos: "Los bancos tienen la obligación de restituir los depósitos en la misma moneda en que fueron hechos"
7 de octubre de 2014
La presidenta Cristina Fernándezpromulgó el nuevo Código Civil y Comercial y, a través de la cadena nacional, defendió los nuevos artículos que comenzarán a regir a partir de 2016.

En especial, tras la polémica que generaron algunos puntos del texto, aclaró que la norma "no es violatoria de los contratos en moneda extranjera" y que los depósitos bancarios serán devueltos en la misma moneda en la que fueron realizados.

Cristina definió a la nueva norma como "el Código Civil de la democracia, moderno y con un lenguaje más llano y más accesible para todos".

Al hablar sobre el artículo que restablece al peso como moneda de curso legal, la Presidenta cuestionó a "las afirmaciones y los títulos para asustar a la gente que dijeron que los depósitos no iban a tener ningún valor porque se iban a devolver en pesos".

"Algunos comenzaron a decir que no se iban a respetar los contratos hechos en dólares y los depósitos. Pero el artículo 958 establece que las partes son libres de contratar y que lo que establecen en los contratos tiene fuerza de ley. Esto no es violatorio de los que quieran hacer contratos en moneda extranjera", sentenció Cristina Kirchner.

Sobre los depósitos bancarios, recordó que el artículo 1390 del nuevo Código estipula que "los bancos tienen la obligatoriedad de restituir los depósitos bancarios en la misma moneda en la que fueron realizados".