Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Malala, el Nobel de la Paz más joven
Tiene 17 años y es activista de su Pakistán. Y su defensa por la educación de las niñas casi le cuesta la vida. En su país natal, su vida sigue eno peligro
10 de octubre de 2014
Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní que los Talibán intentaron asesinar en Swat en el 2012 por su campaña a favor de la educación de las chicas en su territorio, recibió hoy el Premio Nobel de la Paz.

La acompaña Kailash Satyarthi, un indio que al estilo Mahatma Gandhi , batalla por los derechos de los niños. Un fuerte signo del comité del Nobel para premiar, no solo el derecho de los niños a ser educados, sino favorecer -con la nominación de una chica paquistaní y un militante indio- un proceso de paz entre la sociedad civil de los dos países que se detestan y han ido cinco veces a la guerra .

Los dos fueron ganadores de un premio de 1.110.000 dólares. Lo informó el ex primer ministro noruego Thorbjoern Jagland y presidente del Comité del Nobel esta mañana. Así Malala se convierte en la premiada más joven de la historia del Nobel.

"Mas allá de su juventud, Malala Yousafzai lleva varios años peleando por los derechos de las chicas a la educación y ha mostrado, por el ejemplo, que los chicos y los jóvenes pueden contribuir a mejorar su propia situación", dijo el Comité del Nobel en una declaración. "Ella lo ha hecho en las más peligrosas circunstancias.

A través de su heroico combate ella se ha vuelto una vocero líder para el derecho a la educación de las chicas", aseguraron en la declaración oficial.

Después de que un avión sanitario del ejercito paquistaní la trajera a Birmingham, a Malala la salvaron en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham en el 2012, cuando su vida estaba en peligro por las heridas recibidas en la cabeza dos años antes.

Desde entonces se recuperó magníficamente y hace campaña a nivel internacional por el derecho a la educación de las chicas y ha llegado a intimar al Talibán al visitar Nigeria para apoyar la búsqueda de las adolescentes secuestradas por los islamistas de Boko Haram, que aún no han sido devueltas.