Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El Gobierno admite que la desocupación "aumentó"
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció que el desempleo subió "0,3 por ciento" y lo ubicó "entre el 6,5 y 7,5%". Mantendrán el polémico impuesto a salarios
11 de octubre de 2014
Luego del enojo que provocaron en el Gobierno los recientes pronósticos de recesión para el país difundidos por Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, admitió que en la Argentina hubo leve un aumento de la desocupación en el último año.

El jefe de la cartera de Trabajo afirmó que el desempleo subió apenas 0,3 por ciento con respecto a 12 meses atrás y cifró la desocupación "entre el 6,5 y 7,5 por ciento", en una entrevista concedida al periódico Miradas al Sur.

En el mismo reportaje, Tomada negó que por el momento se estudie cambiar el impuesto a las Ganancias, reclamo en el que coinciden todas las centrales obreras, afines a la Casa Rosada y opositoras, pero dejó la puerta abierta para más adelante: "Puede revisarse en algún momento", expresó.

El funcionario dijo que la población laboral registrada en el país es de, a estadísticas de marzo pasado, aproximadamente 9.480.000 de personas. Y cuando fue consultado sobre el nivel de suspensiones, despidos y desempleo, respondió: "En los últimos años venimos transitando, y al día de hoy, niveles de desocupación que oscilan entre el 6,5 y el 7,5 por ciento. ¿Subió la desocupación? Sí, subió, 0,3 por ciento digamos, en un año".

Tomada aseguró que "el nivel de despidos a agosto de este año fue inferior al nivel de despidos de agosto del 2012 y de agosto de 2013" y defendió las políticas para promover la actividad laboral y el consumo lanzadas por el Gobierno.

El funcionario se subió a las recientes críticas que lanzaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, contra los organismos multilaterales que pidieron, el martes pasado, un "golpe de timón" en la economía nacional.

"Todas las proyecciones que hace el FMI las hace a partir de la implementación de las políticas que ellos recomiendan y sugieren, y me temo que por eso les dan mal, y les va a seguir dando mal", señaló.

Al dar a conocer su panorama económico semestral (WEO, por su sigla en inglés), el FMI pronosticó una caída de 1,7% este año y otra de 1,5% para el próximo en la Argentina. El escenario de recesión se completa con la identificación de lo que se anticipa será una de las víctimas más evidentes: un aumento de casi dos puntos en el desempleo. Se pronostica que llegará a 8,8%, contra el 7,1 del año pasado. La mala tendencia se agudizará en 2015, según el diagnóstico del FMI.