Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Murió el juez de la Corte Enrique Petracchi
El magistrado, quien fue designado por el ex presidente Raúl Alfonsín en 1983, padecía una enfermedad en el páncreas. Se mantuvo 31 años en el alto tribunal
12 de octubre de 2014
El juez de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Petracchi , de 78 años, falleció hoy, según confirmó el Centro de Información Judicial (CIJ).

"Los señores ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comunican con profundo dolor el fallecimiento del señor ministro Enrique Santiago Petracchi", anunció el CIJ, en un escueto comunicado.

En marzo pasado, la directora de Comunicaciones del alto tribunal, María Bourdin, había desmentido las versiones sobre un eventual pedido de licencia de Petracchi, que estaba aquejado por una enfermedad en el páncreas.

Tras los fallecimientos de Petracchi y de la jueza Carmen Argibay , en mayo pasado, el máximo tribunal quedará conformado por cinco integrantes: Ricardo Lorenzetti , Elena Highton de Nolasco , Raúl Zaffaroni , Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda .

Una ley del gobierno de Néstor Kirchner dispuso que la Corte, que en ese momento tenía siete escaños, quedará paulatinamente reducida a cinco cargos, cuando dos de los jueces se alejasen del tribunal. En los últimos meses, Zaffaroni anunció que dejará su cargo a fin de año, cuando cumpla los 75 años, el límite que dicta la Constitución Nacional.

En ese caso, la presidenta Cristina Fernández podría designar a un reemplazante o solicitarle al magistrado que continúe en su cargo.

Petracchi fue nombrado en su sitial en 1983, por el entonces presidente Raúl Alfonsín. Acabada de regresar la democracia. Junto con Carlos Fayt, que también asumió en aquel mismo momento, era el ministro más antiguo del cuerpo.

Desde entonces, Petracchi presidió la Corte en dos oportunidades: entre 1989 y 1990 y entre 2004 y 2006. El año pasado, él y Fayt cumplieron treinta años en sus cargos, por lo cual el resto de sus colegas les hicieron un homenaje público. Ambos obtuvieron sentencias favorables que les permitieron seguir en la Corte Suprema más allá de los 75 año