Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La Corte Suprema se queda con 5 miembros
Tras el fallecimiento de Carmen Argibay y ahora Enrique Petracchi queda con la integración diseñada desde 2006. En enero se jubila Zaffaroni
12 de octubre de 2014
Con la muerte de Enrique Petracchi, la Corte Suprema queda con cinco miembros, justamente lo que marca la ley sancionada en 2006 para dejar atrás la ampliación ejecutada durante el menemismo. Por lo tanto, no habrá reemplazo para el fallecido ministro.

Los cinco jueces de la Corte son Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni. Sin embargo, habrá movimientos en la Corte en pocos meses. Se producirá una vacante cuando Zaffaroni cumpla 75 años, en enero del año próximo, y deba jubilarse.

Entonces, el Gobierno deberá proponer un candidato que supere el filtro de la mayoría especial en el Senado. Hace cuatro meses, cuando se produjo el fallecimiento de Carmen Argibay, en los despachos de la Corte comenzaron a sonar algunos nombres que podría proponer la presidenta Cristina Fernández antes de su alejamiento. Uno de ellos es el del secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. También sonó el nombre de la actual Procuradora General, Alejandra Gils Garbó.

El otro candidato a jubilarse es el ministro Carlos Fayt, por su avanzada edad. Tiene 96 años y no está obligado a retirarse porque la reforma que impuso el límite de 75 años fue posterior a su nombramiento. El asegura que seguirá trabajando “hasta el final de sus días”.