Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Evo Morales logró un triunfo arrasador
Superó el 60% de los votos y consigue así, sin necesidad de ballottage, gobernar Bolivia hasta 2020. Le sacó 35 puntos de ventaja a Medina
13 de octubre de 2014
Evo Morales se consagró por tercera vez consecutiva ganador de las elecciones presidenciales de Bolivia, lo cual le asegura 14 años al frente del país. El mandatario se impuso en los comicios de hoy al superar el 60% por ciento de los votos según los sondeos de boca de urna, un número abrumador que incluso le permite evitar la segunda vuelta.

Muy por debajo de Morales quedaban, tal como vaticinaban las encuestas, los dos líderes de centroderecha, el empresario del cemento, Samuel Doria Medina (Unidad Demócrata), con el 24%, y el ex presidente y candidato Jorge "Tuto" Quiroga, con el 9,6%.

Pasadas las 22, Morales se declaró vencedor en un discurso que brindó desde el balcón del Palacio de Gobierno ante sus seguidores. Prometió profundizar las políticas llevadas a cabo hasta el momento, agradeció por el triunfo, citando resultados preliminares, y dedicó su victoria al líder cubano Fidel Castro y al fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez.

"Es un sentimiento de liberación de nuestros pueblos. ¿Hasta cuándo seguir sometidos al imperio o al sistema capitalista? Este triunfo es un triunfo de los antiimperialistas y los anticolonialistas", sostuvo Morales rodeado de su vicepresidente y ministros.

Desde la oposición, el candidato y ex presidente boliviano Quiroga dijo que honrará los votos que recibió en las elecciones. "Tendremos oposición en el Parlamento para garantizar que se lucha contra los abusos, la injusticia, que se evite que el Gobierno quiera seguir perpetuándose en el poder", expresó Quiroga a los medios. En las elecciones de 2005, también fue derrotado por Morales.