Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno quiere "jubilar" al juez de la Corte Fayt
El diputado ultrakirchnerista Kunkel cuestionó la continuidad del magistrado de 96 años y habló de impulsar la revisión del caso. Arremetida oficial contra la Corte Suprema de Justicia
14 de octubre de 2014
El diputado Carlos Kunkel fue consultado sobre si existe la posibilidad de que el senado revise el caso del veterano integrante de la Corte Suprema Carlos Fayt, y disparó: "La Constitución no permite que alguien permanezca tras haber cumplido los 75 años".

"¿Alguien puede pensar que a los 96 años una persona puede cumplir sus funciones como juez de la Corte Suprema?", preguntó el legislador, que desestimó el amparo legal que permite que el juez cuestionado siga, ya que la limitación por la edad se impuso cuando él ya estaba en el puesto. "Es una interpretación hecha por Fayt, que está ligado a los grupos de poder económicos concentrados", acusó.

Las muertes de Carmen Argibay (en mayo) y de Enrique Petracchi (el pasado domingo) provocaron que el máximo tribunal y esté compuesto por cinco magistrados, el número mínimo de integrantes que indica la ley.

Y como Eugenio Raúl Zaffaroni anunció que en los próximos meses se jubila porque llega a los 75 años, en 2015 se abrirá una vacante que le permitirá al gobierno nacional postular un candidato.

El kirchnerismo no sólo piensa en el reemplazo del funcionario que se retirará en breve, sino también en la posibilidad de debatir la continuidad de Carlos Fayt y en abrir la discusión sobre cuántos miembros debe tener la Corte Suprema.

De todos modos, el magistrado se mantiene firme y, luego de expresar su dolor por la muerte de Petracchi, aseguró: "Todavía voy a seguir un tiempo más, no sé cuánto".

Además Kunkel advirtió que el oficialismo va a impulsar que se complete la vacante que dejará Zaffaroni, pese a que Ricardo Lorenzetti aseguró que el órgano judicial podría funcionar perfectamente con cuatro integrantes.