Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Informe AGN: la Anses con cuentas "muy dudosas"
Según el titular de la Auditoria General de la Nación, el pasivo omitido por la agencia estatal "supera largamente el billón de pesos, mientras que su patrimonio es de sólo $230 mil M"
14 de octubre de 2014
La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses ) presenta "graves problemas de sustentabilidad todavía no dimensionados" con un pasivo omitido que "supera largamente el billón de pesos", aseguró hoy en un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), su presidente, Leandro Despouy .

El titular del organismo de control, quien no obstante se abstuvo a la hora de presentar el Informe como denuncia, aunque alertó en el documento que se presentó en el Congreso sobre la "incertidumbre" y las "serias dudas" que surgen de las cuentas de la Anses.

"A contramano de los estándares contables de la profesión no se registra la deuda con los aportantes activos del sistema porque no se previsionan de manera cabal los juicios contra la anses y porque ciertos activos en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad no están contabilizados de manera consistente en los registros del Estado", escribió Despouy.

"Todo ello quita transparencia y certidumbre a una de las cuentas más importantes de la Administración Nacional", añadió, luego de destacar que el caso de la anses fue uno de los que más diferencias marcó dentro de la Auditoría entre los representantes del oficialismo y los de la oposición a la hora de elaborar el Informe.

Por esa razón, Despouy aclaró en primera persona en la presentación: "A mi criterio y el de los auditores que me han acompañado en el voto (la Anses) tiene graves problemas de sustentabilidad todavía no dimensionados" y que, en consecuencia, resolvieron abstenerse a la hora de la votación del dictamen.

"Nuestra opinión de abstención es la que mejor refleja la imperiosa necesidad de hacer el cómputo adecuado de los beneficiarios del sistema y establecer con claridad la forma en que hará frente a la actualización judicial y al pago de las jubilaciones en el futuro. De lo contrario, podríamos estar desatendiendo una seria amenaza a la sustentabilidad del sistema, como lo hace la mayoría oficialista al emitir una opinión favorable", alertó.

En ese sentido, señaló que "se deduce que el pasivo omitido por la Anses supera largamente el billón de pesos, mientras que su patrimonio neto es de sólo $230 mil millones (según Cuenta de Inversión 2012)".