Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Década ganada: Messi a 10 años del debut
El 16 de octubre de 2004, ante Espanyol, la Pulga ingresó por el portugués Deco y jugó sus primeros minutos oficiales en el club catalán
16 de octubre de 2014
Para Lionel Messi romper récords se transformó en una costumbre a lo largo de la última década. Fue de esa manera, precisamente, como el rosarino hizo su presentación en un partido oficial con el primer equipo del Barcelona hace exactamente diez años: el 16 de octubre de 2004, la Pulga ingresó a los 37 minutos del segundo tiempo en el clásico catalán que su equipo se llevó por 1 a 0 ante el Espanyol.

Barcelona, dirigido por Frank Rijkaard, derrotaba en el estadio Olímpico al Espanyol con un gol de Deco. Cuando faltaban ocho minutos para el final del tiempo regular, el entrenador sacó al portugués y en su lugar puso a Messi, quien por entonces tenía 17 años, 3 meses y 22 días y se convirtió así en el futbolista más joven en disputar un encuentro de liga en el equipo azulgrana (el serbio Bojan Krkic quebraría su marca tres años después).

"Estos diez minutos los voy a recordar toda mi vida, lo esperaba desde hacía tiempo", dijo luego del encuentro el rosarino, quien ese día llevó el número 30 estampado en su espalda y jugó como extremo derecho.

En ese momento, también agradeció el gesto del DT: "Confió en mí cuando apenas tenía 17 años". Messi había debutado el 16 de noviembre de 2003 en un amistoso ante Porto, entonces dirigido por José Mourinho.

No obstante, a pesar de su juventud, Messi ya había sido apuntado en varias ocasiones como una gran promesa del fútbol mundial. "Máximo, máximo, en dos años Leo ya estará en la Primera de Barcelona dando espectáculo y será una súper estrella mundial", dijo en agosto de 2003 a El Gráfico Carles Rexach, ex entrenador del Barcelona, quien impulsó al club a contratar al argentino de 12 años que había llegado hasta Cataluña para probarse.

Siete meses después llegó su primer gol: lo marcó el primero de mayo de 2005 ante Albacete, tras recibir una asistencia de Ronaldinho. Aquella temporada 2004/05 el rosarino jugó en total 77 minutos y festejó el primero de sus 23 títulos con el conjunto catalán, en el cual fue dirigido luego por otros cuatro entrenadores: además de Rijkaard lo dirigieron Josep Guardiola, Tito Vilanova, Gerardo Martino y Luis Enrique.

Los diez años de Messi en el Barcelona han estado llenos de conquistas, distinciones individuales (cuatro veces ganó el Balón de Oro) y de goles (lleva 361 en encuentros oficiales).

De hecho, el rosarino lleva 249 tantos en la liga y está a sólo dos de la marca de Telmo Zarra, el máximo artillero histórico del certamen. Este sábado, en el Camp Nou, la Pulga tendrá la posibilidad de alcanzarlo en el Camp Nou, cuando su equipo reciba a Eibar. Y, si no, podría ser siete días más tarde, nada menos que ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Diez años más tarde, Messi está a punto de quebrar otro récord.