Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Vuelven a vincular a Báez con facturas "truchas"
Una investigación periodística sostiene que su constructora Austral usó comprobantes de empresas de Bahía Blanca por decenas de millones de pesos para evadir impuestos
19 de octubre de 2014
Según una investigación periodística, Austral Construcciones, la principal empresa del empresario kirchnerista Lázaro Báez, utilizó facturas truchas de distintas empresas de Bahía Blanca por decenas de millones de pesos para justificar gastos y pagar menos impuestos.

La investigación del diario La Nación, asegura que, en los últimos 10 meses el diario juntó “registros contables, declaraciones tributarias, cheques y recibos” que confirman esas operaciones, investigadas incluso por la AFIP pero con foco exclusivo en las empresas emisoras y no en la contabilidad de la empresa de Báez.

"La facturación apócrifa se apoyó en por lo menos tres conjuntos de compañías”. El primero, con comprobantes por al menos $ 50 millones, estaría conformado por las sociedades “Calvento, Grupo Penta y Terrafari”-; el segundo es Constructora Patagónica Argentina, que aunque tiene operaciones (no es una empresa fantasma) habría facturado servicios que no prestó (desde la empresa apuntaron por sus problemas fiscales contra Grupo Penta); y un “tercer emisor” es “Iberoamericana de Servicios, originaria de Bahía Blanca, aunque luego se trasladaron a Santa Cruz”.

En la trama, según la investigación periodística, se mezcla incluso un personaje como Juan Ignacio Suris, quien emitió “facturas truchas” para Iberoamericana, compartió asesores con Grupo Penta y, además de las acusaciones que tiene por evasión y lavado, desde enero está detenido por narcotráfico.

Báez ya había tenido una investigación en su contra en Bahía Blanca, también por facturas truchas, pero en ese caso para otra de sus empresas, Gotti Hermanos.