Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina presentó nuevo Código Procesal Penal
Por cadena nacional, la presidenta dijo que la reforma judicial protegerá más al ciudadano y anunció que los extranjeros que cometan delitos serán expulsados del país
21 de octubre de 2014
La presidente Cristina Kirchner anunció por cadena nacional el envío al Congreso del proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal.

Dijo que la reforma responde a una "demanda de todos los juristas y de la sociedad", en este último caso "por razones más sencillas y vitales: asegurar una administración de justicia más segura y que contemple la participación de las víctimas como contralor del proceso".

Cristina anunció que el proyecto contempla la reincidencia para establecer las penas y la expulsión de extranjeros que cometan delitos. La mandataria aseguró que con esta iniciativa se apuntará a "terminar con la puerta giratoria" por lo que "se tendrá en cuenta la reincidencia" a la hora de establecer las penas de quienes hayan delinquido.

A su vez, adelantó que los extranjeros que sean "sorprendidos in fragati en la comisión de un delito van a ser expulsados, no van a poder reingresar al país en 15 años".

La Presidenta sostuvo que la reforma del Código de procedimientos penales busca asegurar “una administración de Justicia que contemple la reparación a las víctimas” al anunciar por cadena nacional el envío del proyecto al Congreso. “Estamos respondiendo a una demanda de 205 jueces y camaristas y de toda la sociedad que nos pedía modificar el código de procedimientos penales. Tenemos que asegurar a las víctimas el acceso a la Justicia”, remarcó la mandataria.

A su vez, la jefa de Estado instó a los legisladores a que traten "con celeridad" el proyecto de nuevo Código Procesal Penal cuyo envío al Congreso anunció hace instantes por Cadena Nacional porque, según auguró, "va a significar fundamental en el avance del combate contra el delito".

Durante el mensaje que brindó desde su despacho en la Casa Rosada, la mandataria anunció además que el proyecto enviado prevé la conformación de una Comisión Bicameral para que se ocupe del monitoreo de la aplicación del nuevo Código.

Además destacó que está previsto que, de ser aprobado, el nuevo Código se aplicará solo en las causas penales que se inicien luego de su sanción e implementación.