Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"CFK: "La inseguridad tiene mucho marketing"
La presidente habló durante 26 minutos en cadena nacional para anunciar el envío al Congreso del Código Procesal Penal. Una de sus frases generó repercusión en las redes sociales
22 de octubre de 2014
Durante el anuncio que hizo el martes por la noche la presidenta Cristina Fernández del envio al Congreso del proyecto del nuevo Código Penal, la jefa de Estado tuvo una frase sobre la inseguridad que generó muchas polémicas.

"Acá lo que se quiere realmente es que se trate con celeridad este código de procedimientos y que entre con celeridad su implementación porque va a significar un avance fundamental en el problema del combate contra el delito. Fíjense que no hablo de inseguridad, un tema que tiene mucho marketing", declaró la Jefa de Estado cuando promediaba su mensaje.

Luego de detallar los principales lineamientos del proyecto que se aplicará en los juzgados federales -las provincias tienen sus propios códigos-, Cristina Fernández criticó a los candidatos que prometen soluciones rápidas para frenar el avance del delito.

"Quienes aseguren que a partir de tal fórmula, tal procedimiento o tal gobierno se va a acabar la inseguridad, les está mintiendo. Y quien les crea es un tonto", analizó.

Si bien aún no trascendió el texto de la iniciativa, el nuevo Código permitirá procesos más cortos, la investigación estará a cargo del fiscal, permitirá expulsar a extranjeros que cometan delitos y tendrá normas más duras en caso de reincidencia.

El Código Procesal, denominado "de forma" por los abogados, fija las reglas para los procesos que enfrentan las personas acusadas de cometer un delito. Las penas y las tipificaciones de los ilícitos surge del Código Penal, cuyo texto también está en debate en el Congreso tras el trabajo de una comisión de especialistas.