Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno se garantizó U$S 5.700 millones
Habilitó exportaciones adicionales de harina, trigo y maíz a cerealeras a cambio del compromiso de que liquiden 5.700 millones de dólares durante el último trimestre del año
22 de octubre de 2014
El Gobierno autorizó la exportación adicional de harina, trigo y maíz a las cerealeras a cambio del compromiso de que liquiden 5.700 millones de dólares durante el último trimestre del año, con lo cual consiguió algo de alivio para sostener el nivel de reservas del Banco Central. El acuerdo se logró en reuniones que el ministro de Economía Axel Kicilof, mantuvo entre el viernes pasado y esta semana con la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC).

El Ministerio de Economía informó oficialmente que se autorizó a las cerealeras la exportación "de 400 mil toneladas de trigo y 100 mil toneladas de harina adicionales, que podrán comenzar a embarcarse desde los próximos días".

En un comunicado Economía informó que la medida fue tomada en conjunto con el ministerio de Agricultura, agregando que se autorizó también "la exportación de 500 mil toneladas de maíz de la cosecha 2013-2014".

Tras esas negociaciones entabladas con el Gobierno, las cámaras exportadores de cereales y aceites prometieron se comprometieron a liquidar unos 5.700 millones de dólares en el último trimestre, lo cual servirá para reforzar las reservas del BCRA. Economía fundamentó la medida "ante las perspectivas de estabilidad de las principales variables económicas, se acordaron pautas que otorguen previsibilidad en materia comercial y de ingreso de divisas para la última parte del año".

El comunicado oficial agregó que el sector cerealero "comprometió el ingreso de 5.700 millones de dólares, en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos y productos procesados durante el último trimestre del corriente año".

El Palacio de Hacienda sostuvo que "estas definiciones ratifican el compromiso del Gobierno de permitir que todo el excedente por encima de lo que requiere el mercado interno se destine a la exportación".

Por otra parte, según recientes datos difundidos por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quedan 23 millones de toneladas de soja para liquidar.

Las entidades informaron que en esos encuentros "se efectuaron minuciosos análisis sobre la venta potencial de soja por los productores hasta fin de año, en el marco de la estabilidad cambiaria actual y la perspectiva a la baja de los precios de las commodities".

Además recordaron que "el complejo oleaginoso argentino, la mayor y más eficiente concentración industrial del mundo, ha realizado inversiones por más de 2 mil millones de dólares entre 2004 y 2012 y constituye el sector que individualmente más exporta del país".

La Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (68% del mercado global en 2013), harinas proteicas de soja (52%) y sorgo (46%).

Es el segundo exportador mundial de cebada (13%), aceite de maní (28%) y harina de maní (12%); es el tercero de grano de soja (9% del total), maíz (20 %), aceite de girasol (9%) y harina de girasol (9%), y octavo de trigo (5%).