Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Vanoli: "En el 'liqui' puede haber lavado de la droga"
El presidente del Banco Central advirtió que los fondos para hacerse de divisas a través de transacciones financieras pueden "provenir" del tráfico de drogas o el lavado de dinero
28 de octubre de 2014
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, volvió a embestir contra las operaciones de "contado con liquidación" que se realizan en el mercado financiero local.

Durante un simposio organizado por la UADE, sugirió que las maniobras para hacerse de dólares a través de esas transacciones "pueden provenir del narcotráfico y del lavado de dinero".

"El Gobierno sospecha que muchas de las operaciones de 'contado con liqui' que realizan sociedades de Bolsa y entidades financieras en nuestro país están relacionadas con operaciones del narcotráfico y el lavado de dinero", precisó.

El funcionario hizo esa denuncia en el marco de una jornada destinada a reflexionar sobre "Cómo prevenir el avance del narcotráfico", que contó con la participación del secretario de Seguridad Sergio Berni y el juez Ariel Lijo, entre otros. Allí advirtió que la entidad que dirige, junto al resto de los organismos de control financiero, investigarán caso por caso: "Las investigamos una a una y no deben sorprender los recientes procedimientos del BCRA y la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) para tratar de detectar esas maniobras".

"El 'contado con liquidación' es un canal por el cual se pretende unir la esfera financiera ilícita con la esfera financiera legal", dijo Vanoli en lo que fue su primera aparición pública tras designado al frente de la institución.

Se llama "contado con liquidación" a las operaciones bursátiles por las cuales se adquieren con pesos acciones o bonos en la Bolsa local, pera ser vendidos después en dólares en mercados del exterior. Las divisas obtenidas quedan depositadas fuera del país.

Esta mecánica de fuga de capitales es legal, pues se trata de operaciones formales y registradas, y no significa una pérdida de reservas para el Banco Central, al no ser cursadas a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

En su exposición, que duró unos 20 minutos, Vanoli expresó: "Estas operaciones que investigamos a veces provocan grandes distorsiones en los mercados de capitales y en algunos casos llegan a afectar y tener impacto en el tipo de cambio".