Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Pichetto: "Santa Fe es una nueva Medellín"
Al referirse a la expulsión de extranjeros, el senador kirchnerista criticó la gestión socialista en la provincia y sus declaraciones generaron un duro cruce con Rubén Giustiniani
28 de octubre de 2014
El jefe del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, se cruzó hoy con su colega opositor Rubén Giustiniani (Partido Socialista), tras sostener que la provincia de Santa Fe, que gobierna el socialismo, se ha "convertido en la Nueva Medellín" al referirse al narcotráfico.

"Todos sabemos que Santa Fe se ha convertido en la nueva Medellín", disparó Pichetto, al argumentar a favor de la expulsión de extranjeros que ingresen al país para delinquir y rechazar supuestas actitudes xenófobas por parte del oficialismo durante el debate del nuevo Código Procesal Penal .

El senador por oficialista por Río Negro le recordó a Giustiniani que "en la ciudad santafesina de Rosario un grupo narco había construido un bunker de hormigón para vender drogas".

El jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, aprovechó el cruce y espetó: "Si Rosario es Medellín, la Argentina es Colombia. Y la culpa la tiene el chancho y el que le da de comer", al hacer una elíptica crítica a la política del gobierno nacional para combatir el narcotráfico.

Con los ánimos alterados, el notar que la referencia a la situación santafesina había molestado a Giustiniani, Pichetto retiró lo dicho.

Giustiniani aceptó la disculpa del senador kirchnerista: "Me parece bien que el senador Pichetto haya retirado lo que dijo de Rosario, para evitar esto de la estigmatizaciones". Pero agregó: "Están utilizando este tema para hacer campaña electoral. Y me refiero a funcionarios del gobierno". Aludió así sin nombrarlo al secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien en las últimas horas aseveró que en la Argentina "estamos infectados de delincuentes extranjeros".

En ese sentido, el socialista insistió en que "el tema" de los extranjeros y el delito "ya se está utilizando como campaña electoral", que quienes lo citen "van a obtener titulares en los medios que suelen criticar".

"Les puede dar algunos votos más, le puede subir algunos puntos, pero significa un grave retroceso cultural, con todo el avance que se ha producido en la República Argentina en los últimos años", manifestó Giustiniani..