Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El kirchnerismo le "pegó" a Berni por su dichos
El subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, dijo que no comparte las expresiones del funcionario. "Hacer foco en la nacionalidad del delincuente es un error", dijo
29 de octubre de 2014
Los polémicos dichos del secretario de Seguridad, Sergio Berni , contra los extranjeros generaron divisiones en el Gobierno.

El subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Juan Martín Mena, advirtió hoy que "no comparte" las expresiones del funcionario, quien aseguró que la Argentina "está infectada" por delincuentes de otros países.

"No utilizaría el término «infectado». En términos de estadística y casos, no nos suma generar ninguna alarma en ese sentido. No quiero entrar en un contrapunto con Sergio. Él conduce las fuerzas de seguridad, está 24 horas combatiendo el delito en la calle y tiene esta apreciación. No comparto el término que utilizó", aseguró Mena.

El titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, también tomó distancia de las opiniones de Berni. "Hacer foco en la nacionalidad del delincuente es un error", afirmó, en diálogo con Radio América.

El martes, las expresiones del secretario de Seguridad pusieron en aprietos al kirchnerismo durante el debate por el proyecto de reforma del Código Procesal Penal en el Senado. El radical Mario Cimadevilla (Chubut) le preguntó al ministro de Justicia, Julio Alak , si compartía las opiniones de Berni.

Tras dudar unos segundos, el ministro tomó el atajo que le ofreció un senador oficialista: "Vine a contestar sobre el Código Procesal Penal", se excusó.

"No se busca ningún tipo de estigmatización de los extranjeros ni poner la lupa sobre ese aspecto en una cuestión tan compleja como es abordar la criminalidad en el país", explicó Mena, sobre la iniciativa del Gobierno, que establece la posibilidad de expulsar a los extranjeros que sean sorprendidos durante la comisión de un delito.

El secretario de Seguridad dijo que el país "está infectado por delincuentes extranjeros" que llegan al país "amparados por la laxitud judicial" un día después del tiroteo que protagonizó la custodia del fiscal Carlos Stornelli con siete ciudadanos colombianos en la autopista Arturo Illia.