Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Votan Hidrocarburos: concesiones por 45 años
Con la mira en Vaca Muerta y pese al rechazo de la oposición, el kirchnerismo logró por 130 votos a favor, 116 en contra y una abstención, la aprobar la iniciativa en Diputados
30 de octubre de 2014
Tras un debate de más de 12 horas y pese al rechazo de todo el arco opositor, que expresó fuertes críticas en el recinto, el kirchnerismo logró esta madrugada, por 130 votos a favor, 116 en contra y una abstención, la aprobación en Diputados de la nueva ley de Hidrocarburos.

El proyecto cede por más de 45 años el control de áreas petroleras clave.

Además, dispone un marco regulatorio para todo el país, la ampliación de los plazos de concesión, un tope de regalías del 12% (puede llegar hasta 18% luego de prórrogas) y promoción fiscal, entre otros puntos.

El kirchnerismo se disponía a sancionarlo con una cantidad de votos apenas por encima de los 129 necesarios para asegurarse la aprobación. En este caso no lo acompañó parte del Movimiento Popular Neuquino, habitual aliado, aunque sus diputados dieron quórum y de ese modo colaboraron con el inicio de la sesión.

También los puntanos de Compromiso Federal, luego de que el oficialismo concediera la semana pasada la creación de la Universidad de Comechingones, en San Luis. La norma fue aprobada con su justa pero sólida mayoría y gracias al apoyo de sus aliados habituales. En el inicio, al mediodía, el kirchnerismo había contado con la colaboración de los puntanos de Compromiso Federal, que responden a los Rodríguez Saá, para asegurarse el quórum necesario.

Los diputados opositores expresaron todo tipo de cuestionamientos en sus discursos, desde que será un “negocio de la familia Kirchner” (Elisa Carrió), una “ley buitre” (Eduardo Costa) a un “suicidio energético y ambiental” (Claudio Lozano), por citar algunos casos.

También se repitieron las referencias al empresario Lázaro Báez, vinculado con la Presidenta y concesionario de áreas petroleras en Santa Cruz, por los beneficios que recibirá a partir de la sanción. Y el rechazo a la ausencia de presupuestos mínimos para evitar el daño ambiental. Los kirchneristas defendieron el proyecto y replicaron las críticas.

El santacruceño Mario Metaza -miembro informante- indicó que “transparenta el proceso de exploración y promueve inversión”, que “necesitamos muchos chevrones” sobre el acuerdo con la empresa para explotar Vaca Muerta, y calificó a los opositores de “terroristas de la palabra” por cuestionar la modalidad del tratamiento. Julián Domínguez los llamó “el parque jurásico que siempre pretende volver al pasado”.

“Ya entregaron YPF, ya la vaciaron. ¿Quién va a invertir en Vaca Muerta? La estatal rusa. Este es un negocio no de Lázaro Báez sino de la familia Kirchner. Están los idiotas y los hijos de su madre. Al menos no seamos idiotas”, reclamó Carrió (Coalición Cívica). “Estamos parchando, seguimos con los antiguos paradigmas y así no vamos a resolver nada. Quieren dejar la política hidrocarburífera en manos de tres funcionarios”, planteó Graciela Camaño, por el Frente Renovador. “Hay un menú de opciones que habilita la concesión a perpetuidad.

Estamos ante una situación que promueve un suicidio energético y ambiental”, enfatizó Lozano, de Unidad Popular. “Se perjudican las provincias y se benefician a privados, como Báez”, puntualizó Federico Pinedo, jefe de bloque del PRO.

Además de Carrió, esta vez otros dos precandidatos presidenciales tomaron la palabra: Hermes Binner apuntó que “no es más que la mera prórroga de los contratos vigentes con los mismos actores que nos han llevado al fracaso” y Julio Cobos que “no va a solucionar el tema energético”. El radical Eduardo Costa fue más duro: “Es una de las mayores entregas de recursos, que ni las políticas neoliberales de Menem se atrevieron a otorgar”.

En un adelanto de lo que sería su discurso de cierre, Juliana Di Tullio –jefa del bloque del FPV- aseguró que “la soberanía energética será una realidad”.