Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Gobierno activó uso de créditos desde China
El Banco Central y su par de China pusieron en marcha el primer tramo del crédito en la modalidad swap o intercambio financiero por U$S 814 millones, que se sumarán a reservas
30 de octubre de 2014
El Banco Central y su par de China activaron hoy el primer tramo del crédito en la modalidad swap o intercambio financiero por 814 millones de dólares, que se sumarán a las reservas internacionales de la autoridad monetaria nacional.

Así lo informó en un comunicado el BCRA, y señaló que la llegada de las divisas constituye la primera etapa de un acuerdo a tres años firmado en julio último, cuyo techo es de 11.000 millones de dólares.

A cambio, el Central acreditó en favor de la autoridad monetaria china el mismo valor en pesos.

De este modo, el Gobierno busca fortalecer la confianza de los mercados y seguir tomando medidas para desinflar la escala del dólar en distintas modalidades, desde el contado con liqui hasta el blue.

También para aumentar el ingreso de divisas y fortalecer las reservas que actualmente oscilan en torno a los 27.400 millones de dólares, el Gobierno recibió el compromiso de los agroexportadores de liquidar hasta fin de año unos 5.700 millones.

Sobre este acuerdo, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli reveló esta semana que "ya se empezó a concretar y se va a extender para liquidaciones en la primera quincena de enero".

Además de este acuerdo y el swap con China, se negocia también un convenio de similares características con Rusia, aunque recién se está en una etapa de conversaciones.

Vanoli sostuvo que "en principio (el acuerdo con Rusia) tendría una característica de financiamiento más de carácter comercial, pero no descartamos que esto se pueda ampliar a otro tipo de mecanismos".

Sobre el convenio con China, el Central explicó: "Se ha solicitado un primer intercambio de monedas locales por un importe equivalente a 814 millones de dólares, el cual fue acreditado por el Banco Central de China en el día de la fecha".

Agregó que "este instrumento contribuye a estabilizar los saldos del comercio bilateral" y precisó que se acreditó el monto equivalente en pesos a favor del Banco Central de la República Popular de China.

"El BCRA ha dado comienzo también la contabilización de sus inversiones de reservas en la moneda china, la cual se encuentra camino a ser una de las principales monedas de reserva mundial, tal como lo expresan las decisiones en el mismo sentido de numerosos países", consideró.

En el comunicado, señaló que "el yuan representa una moneda de inversión muy atractiva para los bancos centrales, dado que su valor en relación a las demás monedas viene mejorando sostenidamente en los últimos años, manteniendo a su vez variaciones muy acotadas en sus cotizaciones, lo que genera beneficios de diversificación muy importantes".

"El yuan, además, puede ser convertido libremente en dólares, euros, o en cualquier otra moneda de reserva, en plazas internacionales como Hong Kong, Londres o Singapur", expresó la entidad.

En el marco de este acuerdo, el Central podrá solicitar intercambios adicionales por hasta un máximo equivalente a unos 11 mil millones de dólares, como una forma de respaldar la política financiera, cambiaria y monetaria.

"La activación de este acuerdo demuestra la estrecha relación entre ambas Instituciones y el compromiso de los dos países para afianzar la asociación estratégica integral reafirmada por la presidenta Cristina Kirchner y el presidente chino Xi Jinping durante su visita a la Argentina, el 18 de julio pasado", destacó el Central.