Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Caen 1,8% las ventas en los supermercados
Son datos que relevó una consultora y corresponden a septiembre. Afectó a todos los rubros de consumo masivo. Es el segunda caída importante luego de la de junio pasado
31 de octubre de 2014
En setiembre, volvieron a caer las ventas en los supermercados y en los comercios tradicionales. La baja fue del 1,8% en promedio, si se toman en cuenta todos los canales de comercialización. Es la segunda contracción más significativa del consumo masivo en lo que va del año, según los datos que maneja la consultora CCR.

El deterioro de las ventas y la baja interanual sólo estuvo detrás de la ocurrida en junio de este año cuando el consumo disminuyó 3,3%. La caída acumula, así, una baja del 1,2% desde que comenzó el año.

Sucede que la alta inflación, instalada en el 41% anual, según los economistas, fue erosionando cada vez más los bolsillos y la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores llega hasta el 14% en el último año, según el IARAF.

Al analizar la actitud de los compradores en los distintos canales, la consultora CCR detectó que la caída fue mayor en los almacenes y autoservicios de barrio (-1,9%). En tanto en los híper y supermercados, donde la gente puede pagar con tarjetas de crédito y de débito y aún en cuotas, la baja fue menor: redundó en -1,6%.

José Ignacio Amodei, director de Trade Marketing de CCR señaló que "se aprecia una fuerte contracción a nivel de cada una de las diferentes categorías de producto. Y ese retroceso abarca a ambos canales.", apuntó.

En cuanto a las perspectivas, el analista dijo: "ya estamos en el 75% del año lo que implica que debería haber un cambio sustantivo en el último trimestre, algo que no parece viable", describió.

El informe precisa que la canasta de almacén en los supermercados, (es decir aquellos productos que son los últimos en ser abandonados por los consumidores), registró una baja de 2,1% en septiembre frente a un incremento de precios de 45,5% respecto al mismo mes de 2013.

En este rubro, la suba de precios fue superior a la que tuvieron en promedio las 143 categorías relevadas por la consultora. En el acumulado, la baja de las ventas en términos de volumen fue de 0,7%.

Por otro lado, los productos de artículos de limpieza para el hogar mostraron una merma de 3,1% en septiembre con una suba de precios inferior al promedio (38,7%).

En 2014, los números negativos del consumo contrastan con su evolución en los últimos 10 años y se da a pesar de las medidas que tomó el Gobierno para sostenerlo. Entre ellas se encuentran la implementación del programa de Precios Cuidados o las compras en cuotas del programa Ahora 12. Según las proyecciones privadas, el año va a terminar con una caída del consumo entre 1 y 2%, según CCR y del 3 al 4%, según Kantar Worldpanel.