Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Industria: otro mes en caída por la recesión
El Indec confirmó una retracción del 1,8% en septiembre respecto de un año atrás. Según consultoras, ya van 16 meses seguidos de caídas. Efecto de la baja automotriz
1 de noviembre de 2014
Se profundiza la caída de la industria: la actividad en las fábricas bajó un 1,8%, nuevamente impulsada por la baja en la industria automotriz y las vinculadas, como la metalmecánica, según datos del Indec.

En nueve meses, la medición oficial muestra una caída de 2,7% internual, pero no se trata de un problema de magnitud sino de duración: la retracción ya es la más larga desde el año 2002.

Para el Indec, van 14 meses seguidos de retrocesos y no se prevé repunte para este año, según estima la Unión Industrial Argentina, que calcula que la actividad cerrará con una caída del 3% este año, según detalló el economista de la entidad, Diego Coatz.

Según las mediciones de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la caída interanual de septiembre fue del 4,3% y acumula 16 meses consecutivos. “Alcanza la duración promedio de las últimas ocho recesiones industriales, y es la tercera más extendida desde 1980 a la fecha, superada en duración por las recesiones de fines de los 90 (desde noviembre de 1999 a febrero de 2002), con 27 meses, y la de fines de los 80 (desde julio de 1987 a marzo de 1990), de 32 meses”, detalló la consultora de Daniel Artana.

La caída de septiembre también llegó al 5,5% interanual según Orlando Ferreres. “En los próximos meses, esperamos que esta tendencia se refuerce en línea con el debilitamiento de las condiciones económicas”, evaluó el último informe de actividad de la consultora, que además hace una salvedad: en los últimos meses, la caída no sólo está traccionada por el sector automotor, al que se suman bebidas, industrias metálicas básicas y químicos.

También según un informe de Abeceb.com, los principales rubros de la industria “terminarán 2014 con números negativos”. La baja del sector automotor, pese a la extensión del Pro.Cre.Auto, cerraría en 22%. Esto “arrastra a otros sectores relacionados como caucho y plástico”, sostiene el ex secretario de Industria

Del otro lado, la industria alimentaria se mantiene a flote, impulsada por el repunte en la molienda de soja. La siderurgia también muestra un repunte, aunque los economistas aclaran que se explica por las paradas que hubo en 2013 por los cortes de gas a las industrias. Eso explica un rebote de 7,8%.

La construcción repuntó en septiembre 7,3% en la serie con estacionalidad y 3,2% desestacionalizada, de la mano de la obra pública y el plan Procrear, mientras que el mercado inmobiliario se mantiene en baja, impulsado por el derrumbe de los usados.

Las perspectivas de los empresarios sondeados por el Indec, según la encuesta cualitativa industrial, también prevén que la actividad se mantenga sin cambios. El 66% cree que la demanda interna seguirá “estable”; el 60% no prevé cambios en sus exportaciones y el 71% tampoco cree que vayan a variar sus importaciones o stocks. El 95% no advierte cambios en personal y el 80% cree que se mantendrán las horas trabajadas.