Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Arslanian: "La Corte puede tener 9 jueces"
El ex ministro de Justicia habló sobre el futuro del máximo tribunal tras la renuncia de Zaffaroni y afirmó que nadie le ofreció integrarlo
1 de noviembre de 2014
El ex ministro de Justicia León Arslanian consideró que se "podría ampliar a nueve" los miembros de la Corte Suprema y afirmó que "nadie" le "ofreció integrar" el máximo tribunal tras la renuncia del juez Eugenio Zaffaroni.

Además, el ex funcionario defendió el proyecto de reforma del Cdigo Procesal Penal, al considerar que "es muy bueno" porque "les da facultades a los fiscales, a los jueces para controlar", pero reconoció que "hay que limarle algunos aspectos que pueden entrar en conflicto con garantas constitucionales".

En tanto, culpó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de frenar la reforma sobre la estructura de la Policía Bonaerense que intentó desplegar cuando era ministro de Seguridad de la Provincia, al manifestar que el mandatario "se dejó permear por los sectores afectados".

El ex ministro de Justicia durante el mandato del ex presidente Carlos Menem y de Seguridad bonaerense de los gobiernos de Eduardo Duhalde y de Felipe Solá sostuvo que ve con "preocupación" la seguridad en la Provincia.

Al respecto, consideró que "hoy la Policía ha recuperado ese poder que haba perdido" y señal que "tenemos problemas de violencia institucional" y que "los fenómenos que contribuyen a la conflictividad social se incrementaron".

En cuanto a la controversia por la independencia de los fiscales tras la reforma del Código Procesal Penal, el ex juez enfatizó que "los fiscales serán elegidos por concurso, como prevé la ley" y consideró "insólito" que se sospeche que el proyecto busca ampliar el número para que los maneje la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

"No sé cuántos años más va a seguir Gils Carbó en la función. Necesitamos un nuevo código. A los que no les guste Gils Carbó es imposible que prefieran no llevar adelante reformas sustanciales por la creencia de que ella va a poder torcer la voluntad de los fiscales", sentenció.