Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Axel Kicillof: "A fin de año habrá mejor diálogo"
El ministro de Economía se refirió a los acreedores y aseguró que eso ocurrirá porque desaparecerán "los instrumentos que los fondos buitres han utilizado para la extorsión"
3 de noviembre de 2014
El ministro de Economía, Axel Kicillof , aseguró que "a finales de año, cuando desaparezcan los instrumentos que los fondos buitres han utilizado para la extorsión, habrá mejores posibilidades para dialogar con los acreedores que optaron por quedar fuera de la restructuración de la deuda".

En la extensa entrevista en un Diario méxicano, Kicillof afirmó: "El default más grande de nuestra historia fue causado por el neoliberalismo. Y lo arreglamos muy bien. Pero ahí apareció el pequeño grupo de abogados, más que de financistas, y un juez que se hizo eco de esto. Muchos gobiernos, entre ellos México, acompañaron nuestra posición, y mostraron buena disposición frente a un problema que no quisieran ver reflejado en el espejo de su porvenir".

Por otro lado el ministro de Economía subrayó que "no hay una relación directa entre base monetaria y nivel de precios" y advirtió: "Nadie me va a convencer de que la emisión no puede tener un efecto dinamizador sobre el crédito".

"En estos años recientes, Estados Unidos triplicó la base monetaria, y están en una situación deflacionaria y Gran Bretaña la quintuplicó. Por consiguiente, no hay una relación directa entre base monetaria y nivel de precios" y eso sucede "porque hay pleno empleo" en esos países, explicó Kicillof.

El ministro cuestionó a los monetaristas que sostienen que el aumento de la emisión se refleja en los precios porque "hay algo que no dicen: primero, que en ninguna economía periférica hay pleno empleo; segundo, que si hay más capacidad productiva se puede generar más empleo".

Cuando se le preguntó sobre el impacto de la emisión sobre la inflación, Kicillof respondió que "indudablemente, hay mucho que discutir", pero advirtió que "la premisa de que la emisión se va a precios, es mentira".

"En economía, nadie serio cree mecánicamente en la idea cuantitativa del dinero. Más bien se trata de un lema para impedir que países como el nuestro apliquen una política monetaria en su propio beneficio, y en beneficio de la producción y el empleo", aseveró.

Respecto de si considera exitoso el programa de precios cuidados, instaurado por el Gobierno para contener el alza de precios, Kicillof sostuvo que "sí, porque en la Argentina, el sistema de comercialización concentrado opera con márgenes muy altos de rentabilidad".