Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El BCRA suspendió a una casa de cambio
La tradicional América fue suspendida por dos meses para operar luego de un operativo realizado junto con la CNV. El blue, a $ 13,90
3 de noviembre de 2014
En un endurecimiento de los controles, la tradicional casa de cambio América, en Sarmiento y San Martín, fue suspendida por dos meses para operar en cambios por parte del Banco Central, luego de un operativo realizado junto con la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

La razón de la suspensión fue la negativa de esa entidad a abrir una de sus cajas de seguridad ante el pedido de los funcionarios del Central.

El miedo que provocó en la plaza hizo que los “corretas” (mayoristas del blue) se retiraran del mercado por temor a nuevos allanamientos e inspecciones.

En la rueda de hoy, en la que el blue perforaba los $ 14 por primera vez en más de dos meses, a esto se le sumó que, con el comienzo del mes, se renovó el cupo por el dólar ahorro, que siempre provoca una baja en el precio del billete. El primer día del mes pasado se vendieron u$s 74 millones y se esperaba que hoy se produjera un nuevo récord, hasta alcanzar los casi u$s 100 millones, aunque las lluvias seguramente favorecieron a las reservas del Central ya que muchos habrán dejado el trámite para mañana.

Gran parte de estas compras van destinadas a hacer “puré”, que es como se denomina en la jerga a comprar dólar ahorro y luego revenderlo en el mercado informal, para ganarse el spread de la brecha, de casi el 40% (tomando el dólar ahorro), aunque en realidad es mucho más.

Si bien la mayoría toma en cuenta una cotización de $ 10,10 (el oficial de $ 8,50 más el 20%), hay que saber que los empleados en relación de dependencia que pagan ganancias luego lo deducen de ese impuesto, con lo cual terminan comprando billetes al precio oficial, de $ 8,50. La contra es que el reintegro se produce recién en abril del año que viene, con las consecuencias que tiene la inflación en los bolsillos de la gente.

A modo de comparación, el swap con China sumó el equivalente en yuanes a u$s 814 millones para las reservas del Banco Central, dinero que no alcanzó a cubrir las reservas que se fueron por dólar ahorro durante septiembre y octubre (u$s 825,4 millones).