Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El gobierno cuestiona con todo a Fábrega
El jefe de la Unidad de Información Financiera dijo que el ex presidente del BCRA "no quiso ejercer el poder de policía" para controlar los mercados
5 de noviembre de 2014
El kirchnerismo comenzó a pasarle facturas a Juan Carlos Fábrega tras su corta paso por el Banco Central.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, advirtió hoy que la conducción anterior del Banco Central encabezada por Juan Carlos Fábrega "no ejercía" el poder de policía ni realizaba inspecciones en el mercado financiero.

En declaraciones radiales, Sbatella señaló con la llegada de Alejandro Vanoli al frente de la autoridad monetaria "se le ha dado una impronta más ágil a las inspecciones".

"La conducción anterior del Banco Central no ejercía las atribuciones del poder de policía que se lo permitía", dijo Sbatella, y cuestionó que no se realizaban con la "celeridad" las inspecciones en entidades financieras.

El funcionario dijo que "en esta última semana hemos realizado 3 ó 4 allanamientos con pedido de decomiso de fondos que estaban siendo usados en el mercado marginal o el contado con liqui".

Sbatella sostuvo que "antes en Argentina, por lavado de dinero se los condenaba como encubridores y no había un delito de lavado, esto en el 2009 se detectó con la auditoria internacional".

Señaló que "hay una decisión política de la presidenta (Cristina Kirchner) desde el 2010 en la lucha contra estos delitos".

El funcionario recordó que "en menos de dos años cambiamos la legislación y ahora tenemos un plan de acción con el GAFI que nos coloca en una situación mejor que algunos países del G20".

"Antes había un legislación muy fuerte que nos imposibilitaba multar a entidades, no se podía multar o publicitar las multas a entidades, tengo un juicio en contra por eso y esto en el 2010 se pudo cambiar desde el Banco Central", señaló.