Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Kicillof: "No hay 40% de inflación"
El ministro de Economía desestimó las mediciones privadas de la inflación y minimizó el impacto de la suba de precios sobre los salarios
6 de noviembre de 2014
El ministro de Economía, Axel Kicillof, minimizó los efectos de la inflación, que consideró por debajo de las mediciones privadas que la estiman entre el 30 y el 40 por ciento anual. Y aseguró que la suba de precios no tiene impacto sobre los bolsillos de los ciudadanos.

"Algunos hablan de un 40 por ciento. Hay mucha confusión, hay quienes no le creen a los precios del Indec, a pesar de que se mostró la metodología con la que se trabaja, que se trabaja con un cálculo más complejo que el anterior y que el FMI saca informes positivos aunque no es amigo nuestro. Pueden decir 60, 70, 80 [por ciento], porque tienen impunidad para decir lo que quieran", dijo el funcionario

Y continuó: "Los precios no se han movido de la manera en que dicen", concedió.

Entonces se le preguntó si el salario experimenta una pérdida del poder adquisitivo. "No la veo", contestó el ministro. De inmediato agregó: "No es 40 seguro, eso es una aberración. La más alta que miden, [por ejemplo] el IPC trucho del Congreso, algunos ex medidores del Indec que están muy cuestionados, cuando decimos 18, 8, ellos dicen 30, y ese es el más alto de todos", sostuvo.

También relativizó la posibilidad de que se otorgue un bono de fin de año para compensar con la inflación: "No hagamos el juego a quienes tratan de instalar un diciembre de quilombo en la Argentina, es a eso a lo que apuestan. Ahora instalaron que si no se da un bono es un desastre, todo para tratar de fomentar que haya un bono de fin de año. Hay que ser prudente y optimista en la Argentina", expresó.

El ministro también adelantó que a partir de enero "puede cambiar el escenario" en relación al litigio con los fondos buitre para el pago de la deuda reestructurada. Y desmintió las versiones sobre la elaboración de un proyecto de ley para pagarle a los holdouts.

"A partir de enero, es posible que, después de tantas presiones que trataron de aplicar, encontrando la posición de la Presidenta muy clara, que se atiene a la ley y a no darle a unos bonistas más de lo que se les dio a otros, ante esa situación que no han podido torcer, probablemente nos encontremos con otro escenario", consideró Kicillof ante la inminencia de la caducidad de la cláusula RUFO.

Por otro lado, Kicillof calificó a los holdouts como "la gran malaria, el ébola del sistema financiero internacional".