Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Lavagna: "No queda nada del modelo K"
El ex ministro señaló que los pilares en los que se fundó la gestión del ex presidente fueron destruidos. El economista vaticinó inflación de 35%
6 de noviembre de 2014
El ex ministro de economía Roberto Lavagna aseguró que la tasa de inflación actual supera el 2%. Para 2015, estimó un aumento en el índice de precios que podría alcanzar el 40%, con los alimentos por encima de ese nivel. “Estamos en una clásica situación de estancamiento, más inflación alta”.

Asimismo Lavagna apuntó contra aquellos oficialistas que defienden los más de diez años de gestión kirchnerista y advirtió que ya "no queda nada de lo que fue el modelo original" planteado por Néstor Kirchner.

"En aquel momento existía superávit en las cuentas públicas, un valor del dólar extremadamente competitivo, superávit en las cuentas con el exterior, superávit en materia de comercio de energía y había una situación social mejor que la actual. Son datos, no poner palabras vacías", recordó el ex ministro de Economía de Kirchner y Duhalde.

Lavagna señaló que “la incertidumbre está presente. Hay que ponerla en el marco de una situación de bajo nivel de producción que este año va a ser negativa, y que se traduce en una baja del empleo. Una clásica situación de estancamiento, más inflación alta. En ese contexto no ha habido definiciones ni cambios importantes”, señaló el economista.

Con respecto a las declaraciones del secretario de Comercio, Augusto Costa, sobre que los precios están estables, dijo: “La tasa de inflación mensual está por encima del 2%. La realidad es esa, el resto es discurso”.

En ese marco, hizo una estimación sobre la inflación en 2015: “Si bien estará sujeto a una serie de incertidumbre y a definiciones que el Gobierno tendrá que ir tomando, se coincide que se va a ubicar en la franja del 35 al 40%. Una situación similar a la actual, probablemente con los alimentos por encima de ese nivel”.

“Los alimentos están ya a niveles del orden de entre el 42 y el 44% anual”, agregó. Mientras que sostuvo que no hubo grandes cambios con respecto a las expectativas que había sobre cómo será el año próximo.