Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El juez excarcelador debe afrontar un juicio político
Se lo acusa de conceder salidas transitorias a delincuentes que volvieron a cometer crímenes. El caso clave fue el de un condenado por violación que mató a una mujer en Chaco
6 de noviembre de 2014
En un avance de la Justicia, el juez de Ejecución Penal Axel López irá a juicio político por concederle la libertad condicional a delincuentes que al salir volvieron a cometer graves crímenes.

Así lo definió el plenario del Consejo de la Magistratura, que decidió que López no sea suspendido en su cargo mientras se sustancien los prolegómenos del proceso, que tiene un plazo máximo de seis meses.

La decisión fue adoptada por una estricta mayoría calificada de ocho votos contra cuatro (dos tercios de los presentes), con una mayoría integrada por los representantes del kirchnerismo, la UCR y un abogado cercano al PRO.

Uno de los casos por el que López está acusado es el de Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, al que el magistrado le concedió la libertad condicional y que dos semanas después de salir, mientras trabajaba como remisero, intentó abusar y mató a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en Chaco.

El juez sostuvo que tomó la decisión en base a los informes favorables del Servicio Penitenciario Federal que concluyeron que Cabeza no es "un riesgo para sí, ni para terceros" y agregó que ya tenía salidas transitorias hacía cuatro años en las que no cometió irregularidades.

El dictamen acusatorio reprocha a López no haber profundizado un informe del médico psiquiatra Ramiro Isla que concluyó que "existen factores personales de riesgo de reincidencia".

La acusación concluyó que López "actuó con formalismo estricto atendiendo solo a los resultados, pero dejando de lado la lógica que DEBE desarrollar un magistrado de la Nación soslayando cualquier valoración que pudiera surgir en las contradicciones".

"El fracaso de la finalidad de la ejecución de la pena en el tratamiento del condenado Cabeza, no responde a que a menos de un mes de su egreso se encuentre imputado de una violación y homicidio,-eso en todo caso es la consecuencia-, sino q resulta de la ineficacia plasmada a lo largo de todo el proceso de ejecución penal", agregó.

Además, López ya tuvo otros casos en los que liberó a presos que luego mataron, como el episodio en el que fue asesinada Soledad Bargna, cuya acusación el Consejo había desestimado..