Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Zaffaroni quiere que CFK nombre sucesor ahora
El juez de la Corte que se retira en dos meses opinó que la presidenta debe nombrar a su sucesor. Criticó a la oposición por pensar diferente. Habló de una Corte con "11 ó 13 integrantes"
11 de noviembre de 2014
El juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni, quien dejará su cargo en diciembre próximo al cumplir 75 años, cuestionó hoy a los dirigentes de la oposición que rechazan la posibilidad de que Cristina Fernández designe a su sucesor en el máximo tribunal

"Es un debate extraño. Si hay una vacante en la Corte suprema y está integrada legalmente por cinco ministros y quedan cuatro, hay que nombrar el quinto, es lo normal", afirmó Zaffaroni.

Y agregó: "Lo que sale de la Constitución es una directiva que dice «muchachos, póngase de acuerdo, negocien para elegir el mejor», los dos tercios [del Senado] son para elegir al mejor, no para obstaculizar la elección de nadie".

El magistrado criticó así la postura que adoptaron los principales referentes de la oposición, quienes rechazan la intención del kirchnerismo de nombrar a un reemplazante de Zaffaroni antes de que termine el segundo mandato de la Presidenta. Para el juez, esa actitud "es irresponsable institucionalmente".

"Me resulta una cosa muy extraña. «No nombres a alguien vos, vamos a esperar la próxima elección, que si gano, yo lo nombro». Institucionalmente es irresponsable. Lo que sale de la Constitución es discutan, elijan al mejor, no no elijan", explicó Zaffaroni, que volvió a plantear que sería "ideal" ampliar la cantidad de miembros de la Corte. "Tendría que tener 11, 13 o 15 ministros", apuntó.

El juez, además, elogió a la decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto, uno de los nombres que analizaría Cristina Fernández como posibles reemplazantes.

"Tengo el mejor de los conceptos, es una de las mejores decanas que hemos tenido. Es una jurista excelente", señaló.