Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
¿Un torneo sin Boca, River y los grandes?
Reunión clave en la AFA por el futuro, cada vez más incierto, del torneo de 30 equipo. Clima de revolución con los grandes que amenzan
11 de noviembre de 2014
Por Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.Tv

Muerto el rey, viva la anarquía. Sin un hombre con convicciones fuertes y peso propios de decisiones como era Julio Grondona, la Asociación del Fútbol Argentino, ahora tiene muchas voces que opinan y se hacen escuchar donde antes el "silenzio stampa", y por momentos cómplice de los dirigentes, dejaba que solo la palabra final (única) del ex mandamas de la pelota se escuchara.

Este martes es un día clave para la herencia que dejó Don Julio: el torneo de 30 equipo en la Primera División y con una duración anual, que desde hace semanas es esmerilado día a día por la presión de los clubes grandes a que no realizarlo.

Y en la víspera de este día clave, los dirigentes de Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente --los cinco grandes-- se cruzaron llamadas telefónicas para activar un frente común en la reunión del Comité Ejecutivo que tiene aroma a amenaza revolucionaria.

"Si no se modifica el torneo de 30 equipo que es inviable desde lo económico, los grandes no vamos a jugarlo", dijo off de récord un dirigente de uno de estos clubes, que juega con "presión" para cambiar el proyecto.

En medio de este escenario, el presidente de la AFA, Luis Segura, quiere ser fiel a la herencia que le dejó Grondona, aunque también tenga sus reparos en el torneo largo, pero por fidelidad a los grondonistas que lo pusieron allí ya avusó que si hya "golpe de Estado" va a renunciar a su cargo.

Los clubes grandes sostienen que el torneo largo es una mala decisión desde los deportivo (dura toda una temporada y no tiene atractivo para los hinchas) y en el económico (sin ingresos por visitantes y no poder vender jugadores o si hacerlo y desmentalar equipos en medio del campeonato) y buscan cambiar el tablero.

El sueño de Don Julio cuando imaginó el regreso de los campeonato anuales se sustentaban en el ingreso del Prode bancado que murió hace mucho y nadie lo va a ser revivir, y está claro, que con el Fútbol Para Todos y su Presupuesto que crece mes a mes no alcanza.

¿Es tan grande la amenaza de los grandes?. Lo es, porque el grupo estaría decidido a armar "un campeonato paralelo" y saben que la mayoría de los clubes lo seguirán.

Esto desencadenaría un conflicto mucho mas grave ya que la FIFA podría sancionar a la AFA, desafiliarla y crear un escenario mas complejo aún.

Sin embargo, todo sabemos que la estrategia de los "grandes" es solo de presionar para que algo cambie en el proyecto, pero no deja de ser llamativo como las palomas se convirtieron en halcones tras la partida del "Gran Jefe".

El primer indicio de marcar la cancha y fijar reglas nuevas fue el comentario del presidente de Boca, Daniel Angelici, que sugirió, un torneo corto de febrero a julio y recién comenzar comenzar el torneo largo de 30 equipos de agosto de 2015 a junio 2016 "para estar a la par de la temporada europea y compartir el libro de pases y no desarmar equipos a mitad de temporada".

Esa "sugerencia" ya comenzó a suicidar al torneo largo , que entre el 90 por siento de los dirigentes de la A, lo quieren boicotear.

¿Quienes los apoyan? Los grondonistas puros --alguno quedan en el Comité pero cada día con menos peso-- y los clubes de la B nacional que seducidos por los 10 ascensos invirtieron mucho dinero en sus planteles y ahora quedarían con la manos vacías. Ellos va a presionar también.

El último torneo largo se jugó en la temporada 1989/1990 y fue campeón River, con el conducción de Daniel Passarella, en su primer título en la entidad millanria como DT. De allí en más comenzaron los llamados torneos cortos que de poco rindió mucho para los clubes, aunque generó muchas presiones deportivas por la necesidad inmediata de resultados.

La reunión del Comite Ejecutivo de este martes 11 será histórica, no solo por lo que se defina, sino porque mostrara como está la era post Grondona: cuando el poder absoluto se pierde las revoluciones, de lo que antes no se animaban a objetar nada, toman fuerza y la lucha de poderes se hace casi intestina.

Esta claro que ya no "Todo Pasa", como rezaba el dogma de Grondona en sus años de poder absoluto, a lo sumo hoy en la reunión "puede pasar mucho", también quedó en claro que si ya pasó la era de la "palabra única" del viejo Padrino