Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
La AFIP hizo operativos en bancos y financieras
Contra el dólar blue, el organismo encabezó un megaoperativo simultáneo en 71 entidades bancarias y casas de cambio de Capital, conurbano, Mendoza y Córdoba. La divisa igual subió
11 de noviembre de 2014
A pesar de que la AFIP salió hoy con todo a inspeccionar bancos, financieras y casas de cambio, el dólar blue subió a $13,15, y así el mercado marginal buscó dar una señal de que todavía tiene poder de fuego a pesar el intento de hacerlo desaparecer por parte de las autoridades económicas.

La AFIP allanó 71 domicilios de bancos, casas de cambio, financieras y cooperativas por presunto lavado de dinero y evasión impositiva de 120 millones de pesos con la consecuente inhabilitación del CUIT de los contribuyentes involucrados en la maniobra. Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, con intervención de la Fiscalía Federal de Quilmes.

"Estamos cumpliendo una orden judicial por una investigación de la AFIP que derivó en una presunta maniobra de lavado de dinero y evasión impositiva por alrededor de 120 millones de pesos", informó el subdirector Nacional de Grandes Contribuyentes de la AFIP, Fabián Di Risio.

El funcionario encabezó el allanamiento que se llevó a cabo en la casa central del Banco Mariva, en San Martín y Sarmiento.

En simultáneo se realizaron otros 70 allanamientos en domicilios de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córddoba y Provincia de Buenos Aires.

"La maniobra denunciada por la AFIP consistía en inversiones a través de tìtulos públicos por parte de empresas que no pueden justificar los fondos ni tampoco los tienen", explicó Di Risio.

La denuncia de la AFIP se inició por "accciones de control y cruces de los sistemas, que detectaron cuatro empresas que operaron con títulos por 120 millones de pesos, a través de sociedades de bolsa, y mostraban inconsistencias fiscales", aclara el comunicado. Se detectaron, entre otras irregularidades, "acreditaciones bancarias y movimientos financieros de estas empresas con inconsistencias fiscales, sin la capacidad económica y financiera necesaria para operar estos importes".

Las cuatro empresas que realizaron las operaciones de compra venta de títulos actuarían como empresas pantalla para ocultar a los verdaderos beneficiarios y así permitirles la fuga de capitales.

Una de las sociedades de bolsa con las que operaban estas empresas concretó "operaciones de compra venta de títulos con otra sociedad de bolsa vinculada a nivel societario con bancos y entidades financieras". El juzgado a cargo de Armella libró órdenes de allanamiento a 71 domicilios en Quilmes, Campana, Morón, San Isidro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, las que fueron diligenciadas por más de 250 agentes de la AFIP.

La AFIP dejó inactivo la CUIT de los contribuyentes involucrados en la maniobra, notificando "Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y emitió un reporte de operación sospechosa de lavado de dinero a la Unidad de Información Financiera (UIF).